viernes, 1 de octubre de 2010

GEOTRONICS

GEOTRONICS

Miguel Arturo Meza Barrón
Responsable del proyecto
Médico Cirujano y Partero
Escuela Superior de Medicina-IPN

Fermín Alejandro Ortiz de Zarate Guerra
Administrador de la sociedad
Estudios Universitarios de Derecho
UAM Azcapotzalco

Luis Alberto Encina Ramírez
Comisario
Ingeniero Electrónico


“La utilización de insumos como esta tierra permitirá la obtención de diversos productos de importante utilización”

La exploración de un yacimiento de tierra siena nos permitió ver la importancia de su utilización como materia prima para la elaboración de productos de diferentes usos comunes por las personas.

¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?                        

Hace cinco años supimos de la existencia del yacimiento de esta materia prima y fue cuando nos surgió la inquietud de encontrar los canales adecuados para explotarla, importarla y comercializarla en México y otros países, con el objeto de proyectar su potencial.

¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de crear Geotronis?

Al igual que todos aquellos que se dedican a actividades productivas en los diferentes campos de la ciencia, servicios y el comercio, siempre tuvimos no sólo la inquietud sino la necesidad de tener una empresa, por lo que con antelación realizamos actividades empresariales de acuerdo a nuestra formación profesional, intereses y aptitudes.
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¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?

A lo largo del tiempo que intentamos cristalizar la idea de explotar y comercializar la materia prima Tierra de Siena encontramos diferentes obstáculos que provenían tanto de nuestra forma de ser o interpretar el entorno, como de los diferentes actores a los que nos dirigimos en busca de orientación, asesoría o plan de negocio.

Uno de los principales obstáculos inherentes a nosotros mismos, que ya superamos, fue la incertidumbre al establecer una cita de negocios o una presentación del producto, lo que no sólo demostraba nuestro desconocimiento del potencial del negocio, sino inclusive de nosotros mismos.
Por otra parte, también enfrentamos el desinterés por parte de aquellos a los que les ofrecíamos el producto, pero a base de un manejo adecuado de la información y una labor de convencimiento en la mayoría de los casos logramos atraer su atención.

¿Cuál es tu opinión de la competencia?
Analizando el entorno del mercado nacional de pigmentos de óxido ferroso encontramos que entre nuestras principales competidoras figuran las empresas que comercializan óxidos sintéticos, las cuales se reducen a unas cuantas marcas que comercializan óxidos de ínfima calidad, obtenidos a través de la degradación de diferentes métodos de desechos metálicos (chatarra).

La principal desventaja de dichos productos es el potencial de toxicidad y contaminación que generan, además de su baja calidad como pigmentos. Así pues, consideramos que nuestra materia prima canalizada adecuadamente, con publicidad acertada y un enfoque directo, a las industrias que la requieren, compite y supera a los productos disponibles en México y seguramente en otros países.

¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?
La piedra angular para que el proyecto Geotronics sea exitoso y reditúe los dividendos esperados radica en la habilidad que tengamos para exaltar su condición de materia inorgánica natural no contaminante (ecológica); útil en numerosos procesos industriales de la vida actual.

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De igual forma, creemos que la constancia en nuestras acciones, conducidas con responsabilidad y conocimiento profundo de la materia, así como la administración del tiempo, de los recursos materiales y de los recursos humanos nos conducirán al tan anhelado éxito.

¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?

En torno a la industria de los pigmentos resulta difícil establecer innovaciones considerables sin caer en formulaciones químicas que actualmente se comercializan. Sin embargo, como hemos venido señalando, esta materia prima es una formulación natural con cualidades únicas; escasas en la superficie terrestre, no contaminante, de aplicación directa y con excelentes resultados en diferentes aplicaciones, amén de que contamos con una considerable reserva de la misma.

¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo: Comercializar la materia prima que tenemos en bodega en el Distrito Federal.

A mediano plazo: Continuar realizando pruebas en diferentes aplicaciones: industria de la pintura, industria del maquillaje, industria de los selladores, colorante para cemento y pastas decorativas, es decir, el material para artistas.

Importar una buena cantidad de Tierra de Siena y someterla a los siguientes procesos: micronizarla, esterilizarla y envasarla.
Ofertar Geotronics a los clientes potenciales que el CIEBT nos presente.

A largo plazo: Establecer un prestigio empresarial que nos permita mantenernos vigentes en el mercado por mucho tiempo.

¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?

Para cuando presentamos nuestro proyecto al CIEBT ya habíamos constituido Geotronics como empresa, en noviembre de 2007, sin embargo, el interés inmediato que manifestó dicho centro nos proporcionó certidumbre y nos indicó que íbamos por el camino correcto.

La reciente aprobación que logramos ratificó que vamos en la dirección correcta. El hecho de tener un contrato de incubación firmado con reserva de confidencialidad nos proporcionó consistencia como empresa y como proyecto ante quienes nos presentemos, sin dejar de lado que la reciente comprobación, obtenida gracias al CIEBT, con un ceramista profesional de la utilidad de la Tierra de Siena como colorante para cerámica nos dio la confianza de que tal materia prima sí sirve para ese fin.

No obstante, la mayor aportación que esperamos del CIEBT al proyecto Geotronics será el establecimiento de un plan de negocios para capturar como clientes a las principales empresas consumidoras de insumos colorantes en diferentes ramas de la industria, consolidadas con una empresa bien administrada, en expansión permanente que genere fuentes de empleo y bienestar.

¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?

En principio el mayor logro fue la constitución de la empresa Geotronics,     después haber
comprobado que lo que pretendemos es factible y por último lograr la asesoría institucional del CIEBT.

¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?

Proporcionar fórmulas mágicas para que un emprendedor inicie un negocio exitoso a largo plazo resulta generalmente trillado. Aquella idea de que los sueños se convierten en realidad si se desean con fervor es quizá una falacia. Más bien se trata de conocimiento, constancia, tesón y dedicación.

Con frecuencia quienes inician un negocio desean convertirse en los más grandes en el menor tiempo y eso generalmente lleva al fracaso. Una manera de empezar es recibir retroalimentación del cliente directo. No sólo se trata de montar un negocio y esperar a que las personas compren; debes investigar qué necesitan las personas, qué usan, qué les gusta, los precios y lo qué funciona en tu rama específica y en una área geográfica dada. Asegúrate de que tus productos sean únicos. Sé diferente, sé creativo, no vendas algo que se puede comprar por todos lados.

Determinar cuándo expandirte depende de tu volumen. La decisión está en función de tu nivel de destreza, tamaño de producción y eficacia en función de los costos. Si no puedes hacer tus productos lo suficientemente bien o suficientemente rápido, entonces debes subcontratar. El éxito a largo plazo viene de desarrollar tu propio estilo, único, a través del cual puedes interpretar la marea cambiante de los mercados.

Lo cierto es que si puedes soñarlo, es una buena apuesta a que alguien lo llevará a cabo.

Descripción del proyecto

La Tierra de Siena es un insumo utilizado y apreciado por el hombre desde épocas tan remotas como el paleolítico (pinturas rupestres de Altamira), actualmente es escaso, aunque tiene numerosas aplicaciones industriales en torno a sus calidades de pigmento natural y antioxidante.

Al estar constituida Geotronics como una empresa formal que administra y dispone de un gran yacimiento de tierra de siena en explotación, pretende diseñar una estrategia que con visión empresarial desarrolle varios productos útiles y de gran consumo en aras de lograr un negocio redituable y generar a la vez empleos y bienestar.
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