viernes, 1 de octubre de 2010

CAHEM

CAHEM


Gustavo Gómez Leal
Guillermo Avedillo Fernández
Luz Calata Yud Pacheco

“La competencia para mi negocio no existe, no hay muchos que se dediquen a esto.”

La naturaleza de mi negocio es la exportación de moldes para fundición y nuestro éxito se debe a que comprendemos al cliente no sólo en su idioma, sino en su forma de pensar.

¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?

Mis inquietudes eran que una vez empezando el proyecto, éste no podría detenerse, es decir, en mi caso el problema era el financiamiento.

¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de Cahem?

Después de trabajar por más de 25 años con empresas grandes me di cuenta que tenía conocimientos y experiencias que se podían aplicar en diferentes mercados, tanto de ventas como de producción.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?

El mayor obstáculo fue el financiero. En México es casi imposible recibir respaldo para nuevas ideas si no se cuenta con una infraestructura económica sólida, la experiencia no cuenta y con esto me refiero a los bancos, cuya situación se suscita sobre todo al inicio, una vez que se ha demostrado éxito, las cosas cambian un poco.

¿Cuál es tu opinión de la competencia?

La competencia en mi caso casi no existe, ya que por la naturaleza de mi negocio (exportación de moldes para fundición) no existen muchos que se dediquen a eso.

¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?

Una comunicación clara y a tiempo, cumplir con la calidad requerida y con tiempos de entrega prometidos.

¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?

La innovación es la comunicación clara y a tiempo, el comprender al cliente americano (EUA) no sólo en su idioma sino en su forma de pensar.

¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo:Consolidarnos.
A mediano plazo:Obtener nuevos mercados nacionales e internacionales.

A largo plazo:“El chiste no es llegar sino mantenerse”, o sea, llegar a tener una estructura sólida para soportar cambios y mantener un crecimiento.

¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?

Gracias al apoyo del CIEBT pude realmente arrancar el negocio y me refiero no sólo apoyo financiero, sino también a los consejos administrativos.

¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?

Nuestro mayor logro fue darnos a conocer en EUA como una empresa confiable y responsable.

¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?

Conocer a fondo el producto, trazarse metas y monitorearlas, conocer al mercado, cumplir lo prometido, tener una administración clara y cumplir con el fisco.

Descripción del proyecto

Empresa dedicada a la fabricación y exportación de altos volúmenes de modelos para fundición, tanto para el sector industrial nacional, como para empresas extranjeras; actualmente comercializa sus productos en Estados Unidos.

Entre las ventajas que ofrece su proyecto figuran: precios competitivos, de 30% a 40% más baratos en comparación con la competencia de Estados Unidos, el tiempo de entrega, el diseño artístico de los modelos y el empleo de tecnología de punta, con óptima calidad que, en consecuencia, genera un trabajo con cero errores.

El diseño de los modelos se obtiene 100% con base tecnológica, ya que:

•La elaboración de los mismos se realiza a través de un software en tercera dimensión, el cual queda listo a más tardar en tres días, pues de lo contrario el proceso de producción se llevaría a cabo de ocho a nueve días.

•Usa máquinas cncs, las cuales ahorran 80% del tiempo invertido y el acabado final se hace a mano.
                                    
•Emplean un brazo electrónico que define las áreas y dimensiones en escala, para después transferirlos a la computadora y sacar el plan de trabajo.

Respecto al impacto tecnológico, éste se ve reflejado en la considerable reducción de tiempos y costos, lo cual ha generado el Just in Time (entrega justo a tiempo), incremento de ventas y la oportunidad de incursionar en el mercado estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario