LUDISA
C. Jorge Cuauhtémoc Mejía
“Desde niño siempre me interesó todo aquello que tuviera movimiento, sonara o emitiera alguna luz.”
El propósito de la empresa es elaborar publicidad sobre superficies planas con tintas especiales, llamadas electroluminiscentes.
¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?
Desde niño siempre me interesó todo aquello que tuviera movimiento, sonara o emitiera alguna luz; no era raro que cualquier juguete o aparato extraño que cayera en mis manos lo desarmara tratando de explicarme su funcionamiento.
Desde entonces me fui interesando por la electrónica, descubrí que muchos de los aparatos que había revisado tenían un circuito que era la parte principal para su operación. De igual forma desde muy pequeño comencé a armar kits de electrónica que hacían tareas específicas, inclusive llegué a los más sofisticados en el mercado en ese momento, por lo que me quedé con la inquietud de que existían otros con aplicaciones de mayor utilidad.
Asistí a la preparatoria con el objetivo de estudiar la carrera de Mecatrónica, la cual inicié, ero trunqué en el primer semestre.
Un día estando en la prepa tomé un curso de serigrafía, que me sirvió para vislumbrar las posibilidades para desarrollar utensilios que mejoren la producción serigrafía.
¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de crear Ludisa?
En cierta época de mi vida comprendí que muchos trabajadores asalariados pueden llegar a tener un decoroso nivel de vida, sin embargo, siempre se llega hasta cierto nivel que no se puede superar. No obstante, hay personas que detentan los medios de producción y son ellos quienes tienen mayores posibilidades de desarrollo, aunque obviamente también enfrentan mayores obstáculos.
A mí me interesó pertenecer a ese segundo grupo, pese a que desde un principio supe que esa tarea no sería nada fácil, sobre todo porque se necesitaba mucho capital para adquirir la maquinaria necesaria para iniciar cualquier negocio, sin embargo, tras realizar una evaluación en el campo de la serigrafía, de acuerdo a los equipos que había en el mercado a la venta y otros que observé funcionando, vi la posibilidad de hacer algunos semejantes o mejores sin necesidad de grandes inversiones. Así que cuando maduré un poco más la idea, consideré conveniente crear una empresa propia, lo que me permitiría marcarme metas y objetivos a alcanzar.
Cierta ocasión asistí a una exposición de serigrafía en la que vi por primera vez una imagen que publicitaba lentes, utilizando el método de electroluminiscencia, lo cual me impresionó tanto que ese día surgió la idea de hacer un producto con esas características y por fortuna no pasó mucho tiempo para crear la empresa Ludisa, cuyo nombre tiene el germen del método novedoso de la electroluminiscencia.
¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?
El principal obstáculo fue mi insuficiencia financiera, sin embargo gracias al ingenio y trabajo superé esta limitante.
Otra limitante fue conseguir los insumos básicos, como las tintas electroluminiscentes y los componentes electrónicos necesarios, ya que para el caso de las tintas uno de los fabricantes las expende sólo si se cubre una serie de requisitos que hasta el momento no hemos podido cumplir por falta de capital. En cuanto a los componentes electrónicos, éstos no se encuentran de manera comercial con los distribuidores de estos productos, algunos es necesario importarlos y en muchas de las ocasiones debe haber un mínimo de compra, lo que ha dificultado su adquisición y efectuar las pruebas necesarias para comprobar su funcionamiento.
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¿Cuál es tu opinión de la competencia?
Hasta el momento sólo tenemos competencia en la primera fase, la que se refiere a la impresión convencional, dicha competencia se ubica en el formato grande, ya que ellos poseen máquinas semiautomáticas de gran tamaño, con las que nosotros no contamos en este momento.
En el formato intermedio no hay muchas empresas que tengan equipo semiautomático y automático, por lo que creemos que éste es un buen nicho al que hay que atacar.
En cuanto al campo de la electroluminiscencia, éste se muestra virgen en nuestro país, entonces la competencia más bien se encuentra en el nivel internacional, lo cual hace más difícil que estas empresas tengan un acercamiento directo e inmediato a los clientes potenciales, por lo que creemos que la atención personalizada que podamos brindar nos facilitará la introducción de nuestros productos a este nuevo mercado, además de que podemos ser muy competitivos en los precios que podamos ofertar.
¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?
Una clave importante es que hemos construido algunas máquinas para el proceso de impresión, con lo cual reduciremos costos de maquinaria, elemento que nos hace muy competitivos para ofertar mejores precios en nuestros productos.
Asimismo hemos adquirido maquinaria que está en desuso y la hemos remanufacturado o habilitado hasta llevarla a condiciones óptimas de operación, lo que también nos ha reducido enormemente el gasto en maquinaria, a la vez que nos proporciona ventajas competitivas.
La otra parte importante es la atención personalizada y oportuna que le hemos dado a nuestros clientes, brindándoles calidad en sus trabajos impresos con tiempos de entrega acordes a sus necesidades.
De igual forma, hemos procurado, en la medida de nuestras posibilidades, atender a aquellos clientes que tienen necesidades muy específicas y que no han quedado satisfechos en su trabajo de impresión, pese a que lo han buscado con otros proveedores del servicio de impresión.
¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?
La publicidad de Ludisa ofrece grandes atractivos visuales debido a que no sólo se pueden obtener colores muy llamativos sino que las diferentes áreas de la impresión se iluminan de manera secuencial y controlada.
Una de las grandes ventajas del método es que el consumo de energía eléctrica es muy bajo y hay muy poco riesgo de que los anuncios se incendien o puedan provocar algún accidente por sobrealimentación de energía eléctrica, lo que los hace muy seguros.
Y precisamente por esta razón este tipo de anuncios se pueden implementar en lugares públicos como teatros, cines, salas de concierto, etcétera. Asimismo, como el consumo de energía es muy bajo, éstos se pueden accionar con baterías o pilas durante largos periodos de tiempo, lo que los hace sumamente autosuficientes, inclusive para colocarse en zonas en las que no haya tomas de corriente eléctrica.
¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo: Fabricar algún producto de electroluminiscencia con el que se atraiga clientes en el ramo de la publicidad.
A mediano plazo: Mejorar mis métodos de producción para poder ofertar servicios o productos a empresas del ramo automotriz, de electrodomésticos, alimentario o farmacéutico. En esta etapa espero poder ofertar un buen número de plazas de trabajo.
A largo plazo: Automatizar mis procesos de trabajo para incrementar los niveles de producción y lograr expandirme a otras plazas en la República Mexicana.
¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?
Comprobar que el proyecto que he emprendido tiene las características necesarias para desarrollarse y llevarlo a un nivel de producción comercial.
También creo que me brindará apoyo en diversas áreas, que para mí no son del todo conocidas, como la mercadotecnia, la producción y las finanzas. De igual forma, me brindará orientación que me permita obtener financiamiento del Gobierno Federal o de las instituciones financieras para desarrollar de manera más expedita el proyecto.
¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?
Haber sido uno de los favorecidos por un crédito de la Fundación Keep Walking y el haber sido aceptado en el programa de incubación del CIEBT.
¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?
Que estén conscientes de que México no es un país que puede otorgar empleo a todos, por lo que algunos de nosotros, si está en nuestras capacidades o posibilidades, tenemos la obligación de generar nuevas fuentes de empleo, debemos pasarnos a este lado, no a esperar que nos contraten y producir fuentes de empleo para contratar a otras personas y de esa forma contribuir al desarrollo de la economía nacional.
Descripción del proyecto
“Transformamos las grandes ideas, en grandes impresiones” es nuestra filosofía, que apoyada en nuestras áreas de producción y recursos humanos, logramos que nuestros clientes satisfagan todas sus expectativas en necesidades de impresión, combinándolas con la sofisticada tecnología de iluminación por medio de electroluminiscencia.
El propósito de la empresa es elaborar publicidad sobre superficies planas con tintas especiales, llamadas electroluminiscentes, las cuales se aplican sobre un sustrato especial que al aplicarle voltaje sobre cada área coloreada, éstas se iluminan, como si tuviera luz en la parte posterior.
Una parte complementaria, pero importante, de este proyecto es la fabricación de circuitos electrónicos que darán el voltaje necesario a las superficies impresas para que éstas se iluminen.
En Ludisa el cliente es lo primero, nuestros clientes son aquellas personas u organizaciones que requieren dar un mayor impacto a su producto final utilizando la novedosa tecnología de iluminación llamada electroluminiscencia, la cual puede usarse en cualquier lugar o aparato electrónico para crear un mayor impacto visual.
La creatividad, innovación tecnológica, capacidad de respuesta, atención al cliente, precio competitivo, y sobre todo la calidad, han sido los factores determinantes para que nuestros clientes no duden ni un segundo que resolveremos todas sus necesidades publicitarias por medio de electroluminiscencia.
Experiencia empresarial:
Hace cuatro años tomé un curso de serigrafía que me ayudó enormemente en la elaboración de circuitos electrónicos para uso personal y puedo decir que dicha experiencia fue prácticamente como plantar la primera semilla de este proyecto.
Y precisamente gracias a este contacto con la serigrafía me percaté del gran mercado que utiliza dicha técnica y de las empresas mexicanas relacionadas con la misma –ya sea en la fabricación, venta de máquinas o elaboración del producto final–, pero que desafortunadamente tienen a su cargo personal bastante inexperto en este sistema de impresión, o bien, que mucho de lo que hacen lo llevan a cabo empíricamente, provocando que el mercado de las artes gráficas sea considerado un círculo de gente que hace mal las cosas y que compite con precios totalmente desleales, respaldados en trabajos de muy mala calidad y sin capacidad de competir internacionalmente.
Conforme investigaba las ramas que existen en las artes gráficas, más veía en la serigrafía una opción viable como forma de vida, ya que ante la inexperiencia de los impresores y constructores de maquinaria existe un gran mercado mal atendido y con grandes posibilidades de crecimiento.
Ante este panorama y para comenzar con el pie derecho, investigué todo el proceso de producción para serigrafía a niveles industriales y descubrí que hay muchas empresas extranjeras dedicadas a la construcción de maquinaria para serigrafía, sin embargo, en México el 98% de la industria de impresión serigrafía continúa imprimiendo con procedimientos totalmente manuales y obsoletos.
Así que con ganas de formar parte de ese 2 % que tiene maquinaria automatizada, y debido a que contaba con escasos recursos económicos, comencé la investigación y construcción de dos máquinas que han marcado una diferencia abismal entre imprimir a mano cosas de mediana o mala calidad e imprimir automáticamente para garantizar la buena calidad en cada una de las piezas.
La primera máquina que construí fue una impresora semiautomática de serigrafía para imprimir superficies de hasta 50 cm por 70 cm, la cual se encuentra actualmente en operación y producción, y tiene movimientos muy precisos gracias a dos motores trifásicos, once pistones neumáticos y siete válvulas neumáticas controladas por un PLC siemens.
La segunda máquina, que también se encuentra en operación y producción, es un horno de secado que emite rayos ultravioleta, con la finalidad de secar las tintas después de ser impresas por la máquina de impresión semiautomática.
De igual forma, durante el 2005 adquirimos 10 máquinas usadas: una guillotina de papel, una cizalla para metales y plásticos, dos máquinas suajadoras, una máquina de offset y cinco de impresión semiautomática, aunque hasta ahora se han reconstruido dos, así que aún falta arreglar tres.
Cabe mencionar que la compra de estas máquinas marcó la pauta para introducirnos al campo de la electroluminiscencia y actualmente, gracias a los equipos adquiridos, estamos produciendo impresiones con tintas ultravioleta de altísima calidad para diversas aplicaciones: portadas de cuadernos, banners para puntos de venta, gallardetes para señalización en las avenidas, señalizaciones de seguridad en edificios y rótulos para autos de uso comercial.
14PARTICIPANTES EN EL PROYECTO
Misión: Ludisa es una empresa mexicana creada para satisfacer la gran demanda existente en la rama de la impresión, con fines publicitarios y de alta tecnología. Somos una empresa innovadora que utiliza la tecnología de electroluminiscencia y tintas ultravioleta (UV), brindando a nuestros compradores la máxima calidad, rapidez de respuesta y servicio que cubran sus necesidades de impresión.
Nuestros propósitos: Innovar el concepto de publicidad impresa y los sistemas de señalización, así como mejorar la calidad de vida.
Visión: Nos proyectamos como una empresa 100% mexicana, líder en la impresión gracias al uso de la tecnología electroluminiscente y ultravioleta.
Nuestro compromiso: Estar tecnológicamente a la vanguardia para acelerar el proceso de innovación y crecimiento social en el país.
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