REYMONO
Cristián Bredée Tovar
Director y fundador
Diseñador Industrial
“Siempre tuve la ilusión de crear una empresa de juguetes e inventos trascendental para México y el mundo.”
Reymono es una empresa dedicada a la creación de juguetes de calidad e innovadores. La estrategia de la empresa radicó en la creación de un juguete que pudiera gustarle a la mayor cantidad de niños y adultos posible.
¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?
La ilusión de crear una empresa de juguetes e inventos trascendental para México y el mundo.
¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de Reymono?
Surgió por la falta de una plataforma en México que pudiera valorar mi trabajo y pagarlo justamente. La idea de la empresa se formó después de años de trabajo con otras empresas mexicanas y extranjeras; estudié la posibilidad de caminar de modo independiente, el motor fue la libertad profesional y el combustible fue en gran medida el apoyo familiar, el CIEBT y la Secretaría de Economía.
¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?
La espera de los recursos por parte del gobierno y su compaginación con el proyecto. El mercado de juguetes tiene un mercado cíclico, era vital recibir en tiempo los recursos. El resultado no fue el esperado, sufrimos mucho, pero logramos salir adelante con el apoyo de otras empresas que ayudaron a la comercialización de nuestros productos.
¿Cuál es tu opinión de la competencia?
Los competidores son buenos, desconocemos si vendemos más que ellos, pero lo que sí sabemos es que somos el mejor producto de varias tiendas. Sin embargo, no podemos negar que los competidores tienen más años en el mercado, tienen más variedad de productos y por ende el negocio es más rentable para esas empresas.
¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?
Aumentar la gama de productos que ofrecemos en cada punto de venta, necesitamos diversificarnos, el costo operativo es el mismo, pero necesitamos reinvertir en más productos, no sólo para volvernos un éxito, también lo debemos hacer para seguir existiendo.
¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?
Diseño, calidad y conceptos originales patentables.
¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo: Mayor independencia financiera, aumento de la gama de productos y capital humano.
A mediano plazo: La entrada a tiendas más grandes y exportación a otros países.
A Largo plazo: Contar con distribuidores establecidos en distintas partes del mundo y capital para invertir gran parte de los recursos en desarrollos más sustentables y amigables con el entorno.
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¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?
Acceso al financiamiento de una parte del proyecto y la asesoría para el desarrollo de la empresa.
¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?
El establecimiento de la marca y el negocio.
¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?
Resulta más fácil conseguir socios capitalistas en vez de planes de financiamiento, si el proyecto es bueno habrá mucha gente con capacidades para invertir. Es normal que en ocasiones esto se deba llevar a cabo con la ayuda de intermediarios que se encargan de realizar el enlace con los inversionistas, quienes pueden ser tus mejores asesores para hacer realidad y rentable un proyecto.
Descripción del proyecto
Reymono es una empresa dedicada a la creación de juguetes de calidad e innovadores.
La estrategia de la empresa radicó en la creación de un juguete que pudiera gustarle a la mayor cantidad de niños y adultos posible, de esa forma nació el juguete denominado Rodobolos (tercer mejor producto de consumo, Premios Quórum 2008), desarrollo que llevó varios años de estudio y cuyo concepto es de un producto multifuncional: es un armable con piezas de altísima calidad, un coleccionable, un juguete didáctico, científico, de arte, juego de mesa, juego de acción y hasta cuenta con un sistema para descargar música en MP3 de cada uno de los personajes de nuestra página de Internet.
El producto se integró en México, sin embargo, para hacer viable y competitivo el producto fue necesario fabricar algunas piezas y el molde en Asia. El producto no se fabricó dentro del espacio de Reymono, se aprovechó la infraestructura y maquinaria de muchos proveedores nacionales para lograr las partes que lo integran, con lo cual se logró reducir costos operativos, sin embargo, aunque el costo del producto subió un poco, el diseño está optimizado en su ingeniería para equilibrarlo.
Dado que sacar al mercado el juguete Rodobolos implicó tanta inversión y el costo operativo fue desproporcionado a las entradas de la empresa, en esta etapa de su crecimiento fue necesario buscar proyectos paralelos que nos permitieran fondear los proyectos de Reymono. De esta manera se encontró un socio capitalista para poder vender juguetes promocionales: Grupo Bimbo, el primer producto que se trabajó en conjunto tuvo buena aceptación y se ganó una licitación para venderles una promoción de juguetes de la película de Transformers 2, con Barcel.
Actualmente la empresa se encuentra en el proceso de lanzar al mercado un juguete inflable denominado Conectón. El Lanzamiento se hará en las playas de Acapulco y se romperá el récord Guinness de “La cadena humana flotante más larga del Mundo”. Se está desarrollando una línea de juguetes con el escultor Sebastián y otra se encuentra en planeación con el comediante Andrés Bustamante.
El desarrollo del Spoonable, cucharita armable a partir de una tarjeta plana, ganó el premio internacional Iconos del diseño 2008, organizado por el Architectural Digest y está en estudio de factibilidad por parte de una las yogurteras más importantes de México.
Aunque el juguete Rodobolos se encuentra en pocas tiendas, en varias de ellas es el producto más vendido y se planea sacar para finales de este año una versión que brilla en la oscuridad.
Para conocer nuestros productos y contactarnos puede visitar nuestra página Web www.reymono.com.mx.
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