FERRUM
Raúl Pinto Segura
Ingeniero Químico Metalúrgico
UNAM
Netzahualcóyotl Briffault Reyna
Ingeniero Químico Metalúrgico
UNAM
“Al observar el requerimiento de arrabio de las funciones de hierro surgió el proyecto.”
L a idea de producir lingotes de hierro surgió al percibir la necesidad que existe de arrabio de las funciones de hierro.
¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?
Netza tenía la inquietud de desarrollar esta idea dada la innovación de la misma, pues podríamos aprovechar el que este producto no se comercializa en México, con lo cual podríamos apoyar a la industria, generar empleos y tener la posibilidad de producir otros productos relacionados al giro de la empresa.
Por mi parte, yo Raúl, siempre quise aplicar los conocimientos y experiencia adquiridos en proyectos viables, por lo que siempre me ha resultado importante platicar con compañeros y amigos con quienes comparto ideas y experiencias. Sin embargo, al igual que Netza también he tenido la inquietud de generar fuentes de trabajo y ayudar a que la gente progrese, pues si ellos progresan, uno mismo lo hace.
¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de crear Ferrum?
Netza: Considero que después de haber obtenido conocimientos y experiencia laboral la siguiente opción era crear una empresa donde apliquemos los conocimientos obtenidos, aunque la idea de llevar a cabo este proyecto surgió hace cuatro años, cuando realizamos visitas y estancias a diversas industrias metalúrgicas; revisando los requerimientos y la situación técnico-económica descubrimos la falta de este tipo de producto en el mercado nacional.
Raúl: Al empezar a trabajar en la industria, adquirí experiencia para detectar y visualizar necesidades en la industria y en la vida cotidiana de las personas, y lo por tanto oportunidades de negocio, que en México son muchas, sin embargo, fue cinco años después de egresado que empecé a detectar oportunidades de desarrollo de proyectos.
¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?
Netza: La falta de recursos económicos para el proyecto y otro tipo de apoyos para llevarlo a cabo. Aunque también es importante resaltar el poco interés que tienen los inversionistas para emprender negocios que no son comunes, como el nuestro, pues según lo que observé su interés está dirigido a negocios de bajo riesgo, como las franquicias o simplemente la comercialización de un bien o servicio.
Raúl: No me gusta hablar de obstáculos, prefiero hablar de soluciones o de retos, por lo que prefiero mencionar los apoyos que he tenido para solventar esas “situaciones”, una de ellas es precisamente el CIEBT y otra ha sido el apoyo de mi familia y mis amigos.
Los retos más difíciles siempre han sido, y seguirán siendo, los económicos, pero también creo que son los únicos, porque creo que los otros retos los hemos solventado o tenido bajo control.
¿Cuál es tu opinión de la competencia?
Netza: La competencia es consecuencia del desarrollo de las economías en las sociedades, por lo tanto, la considero una necesidad en el desarrollo de toda sociedad.
Para mucha gente la competencia es un problema, para mí es una situación con la que debemos aprender a vivir, pero no sólo eso, también podemos sacarle provecho, pues podemos ofrecer algo mejor que la competencia, así que visto de esta manera, la competencia puede ser nuestro aliado, pues nos señalará las directrices para sobrepasarla.
Con la competencia se beneficia siempre a quien proporcione mejoras en un bien o servicio, así como a tu equipo de trabajo y a tu familia.
81
Raúl: La competencia es una necesidad en la sociedad moderna, nos impulsa a innovar y ofrecer mejores productos y servicios con un máximo de calidad, gracias a lo cual se ganan mercados.
Es la competencia la que nos ubica en el mercado y nos indica de donde debemos partir para superarla, así que coincido con Netza, la competencia puede ser nuestro aliado.
Aunque a esto cabe añadir que confiamos en que nuestro producto tendrá buena aceptación por parte del consumidor en comparación con algún otro producto de la competencia, pues sus necesidades de producción quedarán satisfechas, además de que mejorará la eficiencia de sus procesos de fabricación.
¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?
Netza: En definitiva y sin lugar a dudas los factores que han provocado el éxito en nuestro proyecto son la innovación, la calidad, el precio, el servicio, la funcionalidad del producto, la honestidad y la eficiencia.
En consecuencia, el éxito es toda una mezcla de factores y en todos ellos debemos ofrecer lo mejor que esté a nuestro alcance. Por supuesto, no podemos negar que existirán limitantes, sin embargo, estoy seguro que superaremos las expectativas de nuestros clientes.
Raúl: Considero que hay ciertos factores en nuestro proyecto que tendrán buena aceptación entre los clientes y por lo tanto nos proporcionarán el éxito, debido a que son el resultado de un proyecto bien estructurado y planeado. Sin embargo, el éxito del proyecto en sí es el producto, sus características propias, que son innovadoras en el mercado mexicano (y en el extranjero). Estoy seguro que los clientes quedarán muy satisfechos.
¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?
Netza: Me parece que la innovación que ofrece nuestro producto puede tener gran aceptación no solamente en México, sino también en el extranjero, estoy seguro que traerá grandes beneficios al consumidor, ya que la innovación está en el producto, dará excelentes beneficios a la producción de las fundiciones, gracias a que el manejo de los lingotes y los ajustes de los baños metálicos se llevará a cabo con mayor facilidad, sin dejar de lado que el manejo del material será más limpio. Los lingotes serán elaborados por un proceso desarrollado por nosotros, así que, como lo he mencionado, es posible que se tenga una visión de crecimiento hacia el extranjero, ya sea como exportación directa del producto, o bien, con la exportación de la tecnología, innovación que me parece posible llevar a zonas geográficas donde hoy en día no se produce, o bien, sólo se importan materiales que queremos sustituir.
Raúl: La innovación de nuestro producto la divido en dos partes: Lo primero, es que produciremos un bien material fabricado a través de un proceso considerado como innovación tecnológica, pero además este producto será nuevo, alterno y se elaborará empleando un equipo convencional, pero que a la vez tendrá modificaciones para su fabricación, es decir, será rentable, con recursos materiales alternos estratégicos disponibles en México, lo cual es muy importante, pues en estos momentos lo está exigiendo nuestro país, ya que una innovación nos llevará a otra.
La otra parte es la mercadotecnia que nuestro producto puede ofrecer, pues de cierta manera, comparado con la competencia, se tiene un cambio en su transporte, almacenamiento, manejo y tiempo de entrega, entre otros factores que tendrán una gran aceptación entre los clientes.
¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo:Netza: El arranque de producción y empezar a atender los primeros negocios, pues va a ser todo un acontecimiento para nosotros. De igual forma espero lograr una planta de trabajadores excelente desde el punto de vista técnico y humano, que siempre quieran tener mejoras en su trabajo, en su persona y en su familia.
A mediano plazo:Netza: Crecimiento de la empresa en activos, pero también empezar un enriquecimiento desde el punto de vista humano, en este aspecto ya tenemos planes.
A largo plazo:Netza: Un crecimiento constante y la realización de nuevos proyectos. Raúl: Para esta empresa que nace, lo que espero son grandes logros, claro uno de los principales es generar fuentes de trabajo directas e indirectas y que éstas tengan la oportunidad de crecer en todos los aspectos y siempre en forma positiva.
83
También espero que este proyecto sea el soporte y el estímulo para generar nuevos proyectos, puesto que ya tenemos algunos visualizados y varios también con impacto tecnológico. Lo que espero siempre es que el personal progrese en todos los aspectos junto con la empresa.
Como compañía espero una excelente aceptación entre los clientes y que ésta nos permita expandirnos en el mercado nacional y extranjero.
¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?
Netza: La incubadora tiene como objetivo primordial apoyar proyectos de base tecnológica y gracias a ello obtuvimos grandes aportaciones de su parte, no sólo la asesoría recibida de su equipo de trabajo, sino el que nos haya facilitado su método de desarrollo de proyectos, ya que nos ayudarán a desarrollar el nuestro hasta su término, hasta el momento en que estemos listos para comercializar nuestros productos.
Raúl: El Centro de Incubación de Empresas es una gran oportunidad para desarrollar proyectos como el nuestro, ya que con su apoyo y dirección tendremos grandes posibilidades de ver realizado nuestro negocio, el cual esperamos proporcione a México no sólo beneficios económicos, sino también la base para una sociedad generadora de proyectos y empresas innovadoras de productos y servicios como parte de su vida, siempre con la mejor calidad posible.
La metodología del ciebt nos da la oportunidad de pensar y generar nuevos proyectos, detectando su viabilidad para asegurar su éxito.
¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?
Netza: El mayor logro que nos ha dado nuestro proyecto es el proceso de desarrollo que hemos adquirido para concebirlo, es decir, desde cómo concebimos la idea, realizamos la verificación con cálculos fisicoquímicos y termodinámicos hasta la experimentación.
Realmente es muy satisfactorio comprobar nuestras hipótesis, ahora sólo espero que en un futuro nuestros logros y satisfactores también tengan buen fin en el aspecto mercadotécnico.
Raúl: Que nuestro proyecto tenga grandes posibilidades de éxito, pero lo que mayor satisfacción nos han dado es lo que hemos tenido que desarrollar técnica y experimentalmente para llegar nuestro objetivo: producir un material carburante para la industria de la fundición.
¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?
Netza: En primer lugar, que le encuentren gusto a lo que hagan, que ahorren para que el día que quieran llevar a cabo un negocio cuenten con los recursos económicos para poder iniciarlo. Asimismo, es importante aprender a trabajar en equipo y saber delegar, ya que estos atributos son indispensables para darse el tiempo de atender el negocio y lograr que prospere, además de que deben aprender a visualizar otras oportunidades y que el personal es fundamental, pues toda empresa depende de los recursos humanos.
Raúl: Que primero plasmen sus ideas en papel, ya que así las ideas se fijarán en la mente y entonces se convertirán en objetivos. De igual forma recomiendo acudir a una incubadora para tener asesoría multidisciplinaria y una metodología de generación de proyectos y empresas, pero algo muy importante es que no dejen de soñar, o bien, que aprendan a soñar, pues de esta virtud se desprenden grandes ideas, incluso estoy convencido de que se debe fomentar esta capacidad a nuestros niños a través de actividades que desarrollen la imaginación y el pensamiento abstracto.
Descripción del proyecto
Este proyecto surgió de la observación del requerimiento de arrabio en las fundiciones de hierro en la industria nacional, ya que actualmente es difícil conseguir el arrabio en el mercado nacional e internacional, además de que tiene elevados costos que se incrementan con su transportación desde el país de origen.
El objetivo es producir un material carburante para la fabricación de hierro que sustituya al arrabio en las fundiciones de hierro y acero.
La composición química de nuestro producto es a base de hierro y un alto contenido de carbono que puede darle a la industria de la fundición la facilidad de un ajuste químico en sus baños metálicos, para así tener una mejora en la eficiencia en sus procesos de fabricación.
85
Este producto lo fabricamos en un horno de cubilote convencional modificado con un proceso de producción para lograr las características requeridas en la industria. Con este tipo horno se pueden trabajar materias primas como la chatarra de acero, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario