miércoles, 6 de octubre de 2010

RECIPLASTIK


RECIPLASTIK  

Jerónimo Fernando Pacheco Adame
Arquitecto
UNAM

“Observar, observar todo y tomar la experiencia de esta acción para aplicarla…”

Desde un principio, a pesar de no conocer nada de los plásticos, me decidí a formar una empresa que me permitiera producir una tarima para cimbra de plástico reciclado que sustituyera a la tarima tradicional de madera, de ahí que la denominara reci de reciclaje y plastik de la palabra plástico en griego, formando el nombre: Reciplastik.

¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?

Mi vida transcurría con normalidad, trabajaba en la industria de la construcción y había adquirido gran experiencia profesional, ya que me desarrollé como residente de obras, supervisor de obras, analista de costos y presupuestos, dibujante, proyectista, etcétera. Recuerdo que cuando estudiaba arquitectura un maestro me dio un sabio consejo: “observar, observar todo ytomar la experiencia de esta acción para aplicarlo en mi vida”.

¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de Reciplastik?

Llegó un momento en mi vida de constructor en que la edad empezó a cerrarme puertas, tenía 37 años, estaba en la plenitud de mis capacidades y no encontraba empleo, comenzaron los problemas económicos y en plena crisis recordé aquel consejo de mis tiempos de estudiante, fue así como vinculé un producto de gran demanda en la industria de la construcción, como lo es la tarima para cimbra de madera, con el comentario respecto a la capacidad de observación que se quedó grabado en mi subconsciente desde el día que lo recibí de ese maestro.

Así que cuando más problemas económicos tuve los cuales me orillaron a divorciarme, pensando en mi vejez y en el futuro de mi hijatomé la decisión de dedicarme en cuerpo y alma a fabricar o construir una tarima para cimbra de plástico reciclado aprovechando
mis últimas fuerzas, pero antes de esto tenía que inventar el proceso o la tecnología que me permitiera lograr mi objetivo.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?

En un país que desafortunadamente no desarrolla tecnología como debería, ideas o proyectos como el mío que empezaron sin dinero, sin la capacidad de dar algún tipo de garantía para recibir apoyo económico, los obstáculos son enormes y esto hace que los proyectos se tarden años en ver la luz.

Sufrí en carne propia las burlas de mis amigos y el desinterés de mis familiares y cuando busqué apoyo entre los políticos su miopía e ignorancia se hicieron evidentes en grado máximo.

¿Cuál es tu opinión de la competencia?

Actualmente los mismos equipos, llamados extrusores, que fabrican productos de plástico virgen son utilizados para fabricar productos de plástico reciclado, tecnología que admiro y respeto, pero que al realizar el proceso de reciclaje encuentran algunos problemas debido a la contaminación de los plásticos a reciclar, es por eso que esta industria no incursiona de lleno en este proceso.

Sin embargo, los países que sí desarrollan esta tecnología no tardan en invadir este nuevo nicho de la industria de reciclaje. Por esa razón debemos dar el primer paso nosotros y ser los pioneros en una gran industria que está por crearse.

¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?

Poner a la venta bajo algún sistema, como la franquicia, plantas de reciclaje de los desechos plásticos para generar empleos, aprovechando las miles de toneladas de plásticos que se generan día tras día y utilizarlos como materia prima para producir o fabricar productos que sustituyan a otros que están elaborados con madera de pino, como el barrote, la tarima para cimbra, la tarima para montacargas, la hoja tipo triplay, entre otros, con el fin de evitar la enorme deforestación de los bosques. En México existen cerca de 2 500 municipios, si cada uno instalará una planta en mediano plazo se generarán 50 000 empleos directos e indirectos, además del enorme valor agregado que el proyecto conlleva.

¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?                      

Tramité ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la patente del proceso para reciclar, lo cual significa que inventé un nuevo proceso para transformar los plásticos, lo cual es una innovación.

Los moldes con los que se logran los diferentes productos con los que cuento son también innovaciones y requieren de protección legal ya sea como diseño industrial o como modelo de utilidad y por último, los productos resultantes también son innovaciones sencillas, económicas y funcionales para ser utilizadas en todo México.

¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo: Contar con los requerimientos legales que me permitan poner en marcha una empresa fabricante de plantas de reciclaje de los desechos plásticos y poder ofertarla al mundo.

A mediano plazo: Alcanzar un alto nivel de excelencia y optimización de recursos para ubicar esta firma, orgullosamente mexicana, en estándares internacionales.

A largo plazo: Vender plantas para reciclar diferentes plásticos en los que ya estamos trabajando, por ejemplo, el Pet (Polietileno Tereftalato) y así abrir el abanico de procesos de reciclaje.

¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?

Pese a que estaba haciendo las cosas bien, con profesionalismo, con ganas, me sentía perdido, como suelto, sin apoyo en cuestiones financieras, administrativas, legales, carencias que estoy cubriendo gracias al apoyo que me brinda el CIEBT, ahora el panorama es más claro, me han abierto nuevas puertas para lograr mi sueño.

Sin embargo, la mayor aportación que me ha brindado es la aceptación de mi proyecto; el que haya pasado dos evaluaciones frente a gente preparada me hicieron sentir que valió la pena el esfuerzo realizado por años, lo cual ha mejorado mi autoestima, que estaba muy dañada tras haber sido ignorado por años. Falta camino, pero ahora la carga está repartida, siento que la distribuyo entre el CIEBT y Reciplastik y esa confianza me servirá para tener éxito.

¿Cuales son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?

Económicamente estoy agotado, moralmente voy a la alza y profesionalmente estoy en las nubes. A lo largo de casi nueve años he conocido gente y lugares interesantes, he tenido la oportunidad de hablar en la Hora Nacional, he tenido reportajes en tv Azteca y en la radio; he aparecido en periódicos como Reforma, El Universal, me han invitado a exponer mis ideas y productos en diferentes foros, en fin, me he hecho publicidad, sin embargo, el gran logro será cuando esto llegue a buen término, hay mucho por hacer, ya estoy viejo y llevo prisa.

¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?

Como mencioné con anterioridad, perdí mucho tiempo buscando el apoyo de una institución que me escuchara, que analizara y estudiara mi propuesta, que me enseñara el camino al éxito, sin embargo, gracias a Dios después de mi peregrinar a lo largo y ancho del país buscando ayuda conocí el CIEBT del Instituto Politécnico Nacional, así que si mi recomendación sirve de algo, les recomiendo que si creen en su proyecto se acerquen a la incubadora del IPN para ser unos triunfadores. La respuesta está en el CIEBT.

Ante la enorme cantidad de bolsas de plástico que inundan nuestros campos, mares, bosques y ciudades, sumado al grave daño que éstas ocasionan a los seres vivos y al medio ambiente en México se desarrolló un proceso que permite de manera sencilla, económica y funcional reciclar los desechos plásticos en presentación de película (film), para ser transformados en productos de plástico que sustituyen a otros productos elaborados con madera de pino como el barrote, la tarima para cimbra, la hoja lisa tipo triplay, pallet´s, entre otros más.

En la industria de la construcción en México, para el procedimiento del encofrado o cimbrado de elementos estructurales que requieren “colarse” y/o “ahogarse” en concreto, se utilizan enormes cantidades de productos elaborados con madera de pino, aunque por lo general estos productos como barrote, duela, tarima, polin, etc., por muchos años han sido, y son en la actualidad, de uso muy general, explotando los bosques para este fin de una manera indiscriminada.

Ante el grave panorama que esto significa, ya que los bosques son nuestras “fabricas de oxígeno”, es de importancia capital ofrecer una alternativa viable para sustituir la madera de pino por una “madera plástica” que tenga cualidades similares para los trabajos que se requieren en la industria de la construcción.

En la industria del mueble la utilización de madera es indispensable, en muchos casos esta madera se forra con un recubrimiento llamado formica para fabricar mesas, silla, escritorios, closets, libreros, entre otros, etc., y desafortunadamente esta actividad también consume enormes volúmenes de madera de toda clase y tipo.

La utilización de madera plástica para ciertos muebles de gran demanda, como clósets, mesas, libreros, entre otros, bajará el volumen de la tala de bosques y permitirá darle un adecuado destino final a los desechos plásticos.

Otra industria que se beneficia es la del empaque y embalaje; los pallets para montacargas son indispensables en casi todas las empresas, sin embargo, a pesar de que existen de plástico, el uso de la madera continúa siendo superior al plástico debido al costo, por ejemplo, existen otros productos, como los refrigeradores, que al ser entregados al comprador vienen dentro de una caja de cartón, la cual descansa en un marco de madera de pino, por lo tanto, si tan solo un modelo de refrigeradores se produce al año 1 500 000 veces, entonces 1 500 000 marcos de madera de pino se destinan para este fin, provocando que el volumen de pies cúbicos de madera que se utiliza para fabricar marcos sea un desafortunado desperdicio de recursos naturales cuando existe “madera plástica” para fabricar dichos marcos y con ello evitar la deforestación legal o ilegal que pone en riesgo las futuras generaciones de seres vivos. Al utilizar los desechos plásticos generamos empleos, además de que le proporcionaremos una alternativa a la madre naturaleza para que recicle sus bosques, seres vivos, animales y vegetales.
166
En el Estado de México se ha desarrollado una tecnología que permite el uso de plásticos de película para la elaboración de “madera plástica”, la cual es sencilla y tiene una evaluación económica favorable. Se basa en un tratamiento térmico (utilizando gas LP), los moldes son de fácil fabricación, a precios muy bajos y podemos obtener tarima para montacargas, barrotes, láminas lisas y acanaladas, panel constructivo, muros, tarima para cimbra y mucho más.  

Lo más importante es que la tecnología ha sido desarrollada en México, tiene un precio accesible y es un ejemplo claro de la rentabilidad económica del reciclaje.

En la actualidad todos tenemos la obligación de cuidar nuestro entorno, de lo contrario nuestros hijos y nietos no van a poder disfrutar de los bosques, ríos, lagos, flores y animales. La destrucción del bosque ha traído la desaparición del venado de cola blanca silvestre, del lobo mexicano silvestre y muchas plantas que hoy sólo se encuentran en zoológicos o universidades, debido a que están en vías de extinción por culpa de todos nosotros y nuestros sistemas de producción. Hoy es momento de cambiar nuestra forma
de hacer las cosas y buscar, además del beneficio económico, un beneficio ambiental.

PRODUCTOS LA COSECHA

PRODUCTOS LA COSECHA

Genaro Flores Peña
Licenciado en Contaduría

José Luis Flores Peña
Licenciado en Derecho

Margarita Barreiro Ramos
Licenciado en Administración de Empresas

Dulce María Flores Peña
Profesora de Primaria

María Eugenia Flores Peña
Empleada

Ricardo Velasco Jiménez
Empleado

Angélica Margarita García Vázquez
Empleado

“Creemos que el éxito de nuestra pequeña empresa radica en el producto…”

Productos La Cosecha es resultado del trabajo en el campo y la actividad comercial de tres generaciones, se trata de una pequeña empresa dedicada a la industrialización de frutas naturales en jugos, pulpas concentrados y mermeladas.

¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?         

Trabajaba como empleado en un laboratorio farmacéutico en el área de finanzas, sin embargo, quería desarrollarme como profesionista, ser un buen ejecutivo, de acuerdo a mi profesión; estar actualizado y capacitado para lograr los objetivos.

¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de Productos La Cosecha?

Aunque me preparé para ser un profesionista y en mi familia fui la primera generación que terminó una licenciatura, siempre tuve la fortuna de apoyarlos en las actividades comerciales, inclusive desde pequeño ayude en la elaboración y venta de pan artesanal con relleno de frutas y jaleas, lo cual me permitió conocer de manera empírica las principales actividades que se realizaban en un comercio, aunque nunca se contempló acrecentar el negocio ni se tenía la intención de hacerlo.
156
En ese entonces para mí era importante tener un trabajo estable y pese a que había logrado entrar y ascender a empresas importantes, una de las razones que me motivaron a renunciar a mi trabajo fue la económica, por lo que decidí, en base a mi experiencia, tomar el reto de emprender una empresa en la industria de los alimentos elaborando mermeladas exóticas y fue así como surgió Productos La Cosecha.


¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?

Considero que el más importante fue el partir de la conceptualización de una planta de industrialización hasta materializar esta idea, sin embargo, no hemos superado todos los obstáculos, pues aún faltan muchas técnicas de capacitación y administración, entre otras, y cosas por lograr con la ayuda del CIEBT.

¿Cuál es tu opinión de la competencia?         

Tiene fortalezas y debilidades y estas últimas son las que debemos aprovechar para competir en el mercado. Para nosotros es importante respetarla, aprender de su experiencia, conocer los éxitos que han logrado y saber por qué son los primeros. Sin embargo, también sabemos que no satisfacen al mercado o que sus productos carecen de buena calidad y si tienen precio bajo es gracias a que minimizan sus costos sacrificando la materia prima, como la fruta, es decir, venden productos ayudados con sabores y colores artificiales.

Esta experiencia nos sirve porque actualmente al consumir alimentos y bebidas la gente se fija más en los contenidos de los ingredientes, buscando productos lo más naturales posible.

¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?

El éxito de nuestra pequeña empresa radica en el producto, porque ofrecemos a los clientes fruta y no un porcentaje de fruta, lo cual ha ayudado a que los clientes acepten el producto y degusten el sabor 100% fruta, que vean que es 100% natural sin colorantes ni saborizantes.

Asimismo, hemos logrado que nuestro producto sea una necesidad dentro de los menús de nuestros clientes, quienes esperan con gusto a nuestros vendedores para preparar sus bebidas.

De igual forma, el producto manifiesta el trabajo que le hemos puesto, representa a la empresa y nuestra esperanza de vida. Todo lo hacemos con cariño y7amor, nos da gusto saber que los clientes lo saborean y se sienten satisfechos de beber o preparar alimentos sanos, nutritivos y agradables.

¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?

Que están elaborados con frutas naturales de excelente calidad.
Tienen un alto rendimiento.
Son saludables.
Impiden la compra diaria de fruta.
No hay gasto de tiempo en la limpieza.
No hay desperdicio o mal uso de la fruta.
Se puede controlar la calidad de la bebida o producto alimenticio que se quiera elaborar.
Pueden ser utilizadas en una gran variedad de industrias alimenticias.
Se conservan en refrigeración hasta más de un año sin que se modifique su sabor o color.
Se pueden utilizar en el momento que uno quiera.

¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo:

Tener una capacidad de producción del 60%, contar con una organización más sistematizada y funcional, así como con equipo de cómputo para registrar nuestras actividades administrativas y de operación.
Aprovechar la oportunidad que nos brinda el CIEBT con sus asesorías y apoyo que nos otorga; contratar a una o dos personas para el área de ventas, ya que esperamos incrementar nuestras ventas 20% para solventar los gastos y el capital de trabajo.
Posicionar más la imagen del producto en diferentes nichos de mercado tras las mejoras que se le puedan realizar, logrando con ello la calidad de nuestro producto.
Realizar trámites de certificación del producto con análisis químicos y físico-biológicos para cumplir con la calidad que nos solicitan nuestros clientes.

A mediano plazo:

Incrementar 10% la producción y comprar un equipo de trasporte especializado de carga para la empresa.
Integrar una cartera de clientes importantes de las diferentes ramas industriales, logrando con ello colocar nuestro producto en diferentes partes del Distrito Federal y del interior de la República.
Contar con distribuidores que puedan ofrecer y vender nuestro producto en el interior de la República, principalmente en aquellas plazas importantes de consumo.
Tecnificar la planta de industrialización para eficientar más la áreas de producción y las administrativas, convirtiendo a Productos La Cosecha en una empresa que vende productos altamente competitivos.
Si es necesario trasladar la planta a un espacio más amplio para el mejor manejo del almacén, embarque de productos y materias primas.
Evaluar si podemos contar con una bodega para el almacenamiento de productos y una cámara de refrigeración de acuerdo a nuestra capacidad de producto procesado.

A largo plazo:

Productos La Cosecha será una empresa con sus departamentos administrativos y de producción bien definida, con sistemas y tecnología de punta en todas sus áreas, será una empresa líder en la industria de alimentos y estará a la vanguardia de empresas trasnacionales, ofreciendo los productos a nivel nacional e internacional

¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?

Su imagen, reputación, la oportunidad y el compromiso de trabajar conjuntamente con nuestra empresa; nos sentimos muy motivados de contar con asesores especializados que nos ayudarán en todas las áreas de la empresa para organizarnos profesionalmente. Además de que su apoyo a proyectos rentables, encaminados a transformar la productividad del país, contribuye a integrar a empresarios más comprometidos con el mercado formal.

¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?

Primero que estén conscientes de que se enfrentarán a diversos problemas, como la toma de decisiones constante, pues dirigir una micro o pequeña empresa es complicado debido a la falta de apoyo y el riesgo que implica tomar una mala decisión.

Por ello el emprendedor deberá ser líder o ser capaz de lograr que sus colaboradores cumplan con los objetivos de la empresa, deberá ser emprendedor, pues en el ambiente en que nos desenvolvemos se debe aplicar la creatividad para entrar o mantenerse en el mercado.

Debe ser seguro, tenaz, comprometido, honesto, responsable y tener visión.
159
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Productos La Cosecha es resultado del trabajo en el campo y l actividad comercial de tres generaciones.

Se trata de una pequeña empresa dedicada a la industrialización de frutas naturales en jugos, pulpas, concentrados y mermeladas.

Fue constituida el 11 de octubre de 2002 y es una Sociedad Anónima. Sus instalaciones tienen una superficie de 70 metros cuadrados y una construcción de 150 metros aproximadamente en dos niveles.

Actualmente tiene alrededor de 300 clientes que surte de manera directa, como loncherías, cocinas económicas, restaurantes, paletearías y taquerías.

MECANISMOS BIÓNICOS

MECANISMOS BIÓNICOS


Jorge Arturo del Toro Saab
Alberto Isaac Pérez Sanpablo

“La idea del simulador de nado en seco surgió cuando me iba a titular de ingeniero en biónica, nos pedían un trabajo terminal y yo quería hacer un aparato enfocado al deporte, pues siempre me han gustado los deportes.”

El simulador de nado en seco Schwimmer es un dispositivo mecánico que simula el nado de crol, sirve para poder dar tono muscular, coordinación y mayor movilidad articular.

¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?

Tenía varias inquietudes cuando comenzó el proyecto, a continuación mencionaré las más trascendentales:

•La incertidumbre de apostarle todo tu tiempo, dinero y esfuerzo a un proyecto incierto.
•La falta de experiencia en algunas áreas del proceso de comercialización del producto.
•La falta del capital necesario para el desarrollo del proyecto-empresa.
•El riesgo latente de que alguna empresa con mayores recursos me robara la idea y  acara el producto a la venta mucho antes que yo.

¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de Mecanismos Biónicos?

La idea del Simulador de nado en seco surgió cuando me iba a titular de ingeniero en biónica, nos pedían un trabajo terminal y yo quería hacer un aparato enfocado al deporte, pues siempre me han gustado los deportes.

Dentro de la nube de ideas figuraba la de un aparato que mejorara los tiempos de competencia de los nadadores y por otro lado teníamos la idea que me había dado una tía que trabajaba en un centro de rehabilitación, quien sugirió una gateadora para que las personas pudieran gatear en un solo lugar, lo cual era necesario para sus terapias físicas.

De la unión de estas dos ideas surgió el Simulador de nado en seco. Hasta ese momento no tenía la idea de crear la empresa, fue hasta octubre de 2003 cuando participé en el V Encuentro de Emprendedores y Empresarios del Instituto Politécnico Nacional  (IPN) del Programa Institucional de Formación de Emprendedores y Promoción de Empresas Innovadoras (PRIF E-PEI) en la categoría de Innovación Tecnológica, ganando el primer lugar.

Después de este evento me vincularon con la incubadora de empresas de IPN, donde me dejaron en claro las posibilidades que existían de convertir mi proyecto en un producto comercial, parte de una empresa.

Así fue como decidimos crear nuestra propia empresa denominada Mecanismos Biónicos.


¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?

•La falta de conocimientos necesarios para la invención del aparato, ya que está basado en varios conocimientos de la fisioterapia, la biomecánica, antropometría, etcétera.
•El sacrificio de dejar un sueldo seguro para poder aventurarse en el proyecto empresa.
•La falta del financiamiento necesario para el desarrollo del proyecto.
•El desarrollo de aspectos del proyecto en los que no estábamos capacitados, tal es el caso del área de mercadotecnia y finanzas.

¿Cuál es tu opinión de la competencia?

La competencia que tenemos es buena debido a que utilizan la infraestructura conjuntada a lo largo de varios años para el desarrollo de nuevos productos. La desventaja que tiene la competencia nacional es que no desarrollan nuevos productos merecedores de patente, sólo hacen mejoras a productos existentes.

¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?

El alto contenido de innovación en el producto, es decir, actualmente no existe un producto igual en el mercado. El aparato se fundamenta en una gran variedad de conocimientos, por ejemplo, biomecánica, antropometría, kinesiología, análisis de movimiento y ergonomía.

¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?

Es un producto que no se utiliza para ejercitarse en simuladores bajo techo. Es un aparato que ejercita todo tu cuerpo de manera integral y que además de que te permite ejercitarte puedes aprender o corregir el estilo de nado de crol.


¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo:

•Tener el prototipo del producto final.
•Validar el aparato en el ámbito deportivo.
•Poner en marcha la empresa.
A mediano plazo
•Comercializar el producto dentro del DF y zona conurbana.
•Validar el aparato médicamente.

A largo plazo:

•Posicionarme en el mercado nacional a través de la comercialización del producto.
•Desarrollar otros dos productos.
•Obtener certificación de calidad.
•Recuperar la inversión inicial con un gran margen de ganancia.
¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?

La asesoría legal, la asesoría en mercadotecnia y la vinculación con  diferentes instituciones y medios de comunicación que han contribuido al desarrollo del proyecto.
146
¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?

•Construir el prototipo a pesar de la falta de capital y maquinaria necesaria.
•Obtener el primer lugar en el V Encuentro de Emprendedores y Empresarios del IPN, PRIF E-PEI, en la categoría de Innovación Tecnológica.
•Lograr el reconocimiento de varios medios de comunicación (revistas, radio, televisión e Internet) de ser un producto innovador y benéfico.
•Haber sido elegido entre muchos proyectos de innovación tecnológica para ser merecedor del préstamo de la Secretaría de Economía para el desarrollo del proyecto.

¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?

Que se acerquen a personas o instituciones que los puedan asesorar en áreas en las que no estén capacitados; que no se desesperen, ya que el desarrollo de la empresa es un proceso largo; que procuren contactos que les aporte algo para el desarrollo de su proyecto; que asistan a todos los congresos, ferias y exposiciones relacionadas con sus productos o servicios; que busquen a los medios de comunicación para que difundan sus productos o servicios en la comunidad y que analicen las ventajas y desventajas del negocio que van a emprender antes de empezar, para saber a qué se enfrentan.

Descripción del proyecto

Mecanismos Biónicos es una empresa destinada a diseñar y fabricar aparatos para rehabilitación y acondicionamiento físico basado en nuevas tecnologías, obteniendo productos vanguardistas y de buena calidad. Para mejorar la ergonomía y funcionalidad de los simuladores la compañía buscará el financiamiento necesario.

Se contratará al personal adicional necesario en las áreas de diseño industrial, procesos de producción y preparación física. Un aumento en la versatilidad del diseño podrá satisfacer un mayor número de las necesidades que se tienen en el área de rehabilitación y de gimnasios, además de fomentar el interés de la gente para hacer ejercicio, aumentando la demanda por los simuladores de nado.

Producto
El simulador de nado en seco Schwimmer es un dispositivo mecánico que simula el nado de crol, sirve para poder dar tono muscular, coordinación y mayor movilidad articular. Está hecho de acero con cojines de hule espuma y gabardina.

Sus dimensiones aproximadas son:

Largo = 1.9 m
Ancho = 0.9 m
Alto = 1.20 m

Se tendrán dos líneas del producto, la destinada a ejercitar y la destinada a rehabilitar, y a la vez se tendrán dos aparatos en cada línea, el de uso continuo (en gimnasios o centros de rehabilitación, donde lo utilizan muchas horas al día) y el de uso esporádico (de uso particular, donde lo usan algunas horas a la semana).

Como podemos observar en la tabla, tendremos cuatro productos del mismo simulador con sus respectivas modificaciones cada uno. Además de vender los aparatos como tal, se pretende vender las refacciones con el nombre de la marca, es decir, vender como subproductos las refacciones, cojinetes, tornillos, manerales, cojines, etcétera.

Tabla comparativa de los simuladores de nado      

Beneficios esperados por el consumidor

•Ejercita el cuerpo de una manera completa.
•Evita la compra de varios aparatos para ejercitar.
•Es fácil de utilizar.
•Ofrece una nueva manera de rehabilitar.

La persona no tiene que trasladarse a un centro de rehabilitación o deportivo. Es un precio bajo en comparación con los costos de rehabilitación o con los gastos que implica tener el derecho de usar una alberca.


SchwimmerUso continuoUso esporádico
 Como ejercitador Simulador robusto  para   gimnasios.Simulador práctico y ligero para uso en casas habitación como ejercitador.
 Para rehabilitarSimulador robusto para centros de rehabilitación.Simulador práctico y ligero para usos en clínicas pequeñas o uso particular para rehabilitar.