miércoles, 6 de octubre de 2010

KOKO-BEACH

KOKO-BEACH

Jorge Alejandro Ruz Nieves
Licenciado en Contaduría Pública
Universidad del Valle de México

KoKo-Beach es el nombre del jugo de coco que se pretende envasar, distribuir y comercializar.

¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?

Siempre he tenido la intención de consolidar una empresa o negocio propio, ya que he tenido otros que por diferentes motivos no se han afianzado, como por no hacerlo con la metodología debida, como lo estoy haciendo ahora, con asesoría en mercadotecnia, administración, finanzas, etcétera.

¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de Koko-Beach?

Siempre tuve la intención de tener mi propia empresa, aunque esta idea surgió cuando me di cuenta de la gran aceptación del jugo de coco; inicialmente lo hacía para reuniones familiares o de amistades y gustaba mucho, entonces me empezaron a encargar el producto para reuniones propias, fenómeno que se multiplicó, así que decidí comercializarlo en salones de fiesta, restaurantes bar y otros. Busqué el apoyo para que esto realmente fuera una empresa y el proyecto como tal se inició al ser aceptado en el CIEBT.

“La idea surge cuando me doy cuenta de la gran aceptación del jugo de coco.”

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?

Primero, tener la decisión de iniciar, pues siempre es difícil dar el primer paso, pero una vez que uno se decide y ya no hay marcha atrás, además siempre he estado seguro de que voy a tener éxito, no he pensado en otra opción. También hay que estar consciente del compromiso, ya que debemos dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo, pues independientemente de lo que hagas en el momento del proyecto necesitas tiempo para él y éste te cuesta dinero, transporte, alimentación, etc., por lo que debes estar completamente convencido de que lo vas a lograr, pues una vez iniciado no hay otra opción.

¿Cuál es tu opinión de la competencia?

La competencia es buena, incentiva la buena calidad de los productos y servicios, de tal forma que si queremos sacar al mercado un producto como el jugo de coco debemos tener en cuenta la calidad y presentación del producto, en eso estriba el éxito del mismo más aún cuando el mercado de las bebidas es muy competido, cada día surgen productos nuevos y los que ya existen renuevan su imagen: envase y etiqueta.
                 
¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?

La tenacidad y el trabajo sobre un producto que se va a ofrecer al consumidor y penetrar al mercado más grande del mundo en bebidas envasadas. En consecuencia el mercado meta significa un gran porcentaje del éxito esperado, ya que la República Mexicana tiene el más alto consumo per cápita de bebidas envasadas, circunstancia que debemos aprovechar, aunque de antemano sabemos que es un mercado muy competido, por esa razón estamos diseñando una imagen de acuerdo al tiempo que se está viviendo, ya que hay una revolución e innovación en los envases e imagen de etiquetas a nivel mundial, cada día aparecen nuevas bebidas, nuevos envases, nuevas etiquetas, etcétera. Por lo tanto, hay que salir al mercado a la vanguardia y estar atento a la imagen, inclusive será necesario un cambio de la misma en equis cantidad de tiempo.

¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?

Que se trata de una bebida natural de coco que en el mercado no existe como tal, sólo hay bases o cremas de coco que se necesitan mezclar, por lo tanto tenemos un producto innovador tanto en presentación como en sabor y calidad.

También podemos mezclarlo con bebidas como vodka, ginebra, tequila y ron, ya que tiene mucha aceptación en este segmento de KOKO-BEACH bebidas. Una vez que se coloque en el mercado probablemente podremos incursionar en el campo de cócteles, pues la combinación resulta de muy buen sabor, especialmente para las damas, debido que es ligera.

¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo: Iniciar la operación de la empresa con los recursos humanos mínimos que se han planteado, así como aprovechar al máximo los recursos financieros, de tal modo que lleguemos al mediano plazo con buenos resultados para continuar el plan de negocio establecido.

A mediano plazo: Mínimo estar en el punto de equilibrio y haber desarrollado nuevos productos como coco con fresa, coco con mango, coco con ron, coco con vodka, etc. Continuar con finanzas sanas para poder abordar otros mercados y haber posicionado la marca Koko-Beach.

A largo plazo: Consolidar la marca en el mercado y permanecer en él. Desarrollar nuevos productos para el portafolio de la empresa, así como mantener un equilibrio financiero para tener alternativas de crecimiento, como producir nuestros propios envases y etiquetas.

¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?

El apoyo total al proyecto en todos los aspectos, como: mercadotecnia, administración, procesos productivos, diseño, etc., pero principalmente haber iniciado un proyecto como debe de ser con toda la asesoría, que anteriormente se mencionó, y metodología para lograr los objetivos y metas para llegar al éxito total del proyecto.

¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?

Tener 75% del plan de negocio, haber registrado la marca KoKobeach ante el IMPI, continuar con el proyecto hasta su culminación y desde luego contar con el apoyo del CIEBT hasta concluir el proyecto para con ello reducir la dependencia de terceros.

¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?

Principalmente que se acerquen a una incubadora de empresas, ya que la metodología es indispensable para lograr el éxito, he tenido dos o tres negocios temporales, pero sólo duraron tres o cuatro años, pues no los hice con el acompañamiento ni asesoría de ninguna especie, cuando está probado que siete de cada diez negocios están condenados a fracasar por carecer de los cimientos y bases necesarios, más aún cuando en el país ya no es como antes, en México la economía ha cambiado al igual que la manera de hacer negocios, entonces lo correcto es acompañarse por una incubadora de negocios para fortalecer la estructura y bases o en su caso desarrollarlas y adecuarlas a tu proyecto en específico, con el fin de alcanzar los objetivos y metas propuestas para participar en la muy competida economía del país.

Descripción del proyecto

KoKo-Beach es el nombre del jugo de coco que estoy desarrollando en conjunto con el CIEBT, el objetivo es envasar, distribuir y comercializar el producto a través de una imagen atractiva para el consumidor, que además obtenga las propiedades nutritivas, energéticas y alimenticias de una bebida refrescante como KoKo-Beach.

Estamos trabajando para obtener sabores diferentes como coco con fresa, coco con mango, entre otros, así como otra gama de productos: coco con vodka, coco con ron, coco con tequila etc., para así obtener en un futuro un portafolio de productos totalmente innovadores para el mercado más grande del mundo en bebidas y el consumo per cápita más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario