RECIPLASTIK
Jerónimo Fernando Pacheco Adame
Arquitecto
UNAM
“Observar, observar todo y tomar la experiencia de esta acción para aplicarla…”
Desde un principio, a pesar de no conocer nada de los plásticos, me decidí a formar una empresa que me permitiera producir una tarima para cimbra de plástico reciclado que sustituyera a la tarima tradicional de madera, de ahí que la denominara reci de reciclaje y plastik de la palabra plástico en griego, formando el nombre: Reciplastik.
¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?
Mi vida transcurría con normalidad, trabajaba en la industria de la construcción y había adquirido gran experiencia profesional, ya que me desarrollé como residente de obras, supervisor de obras, analista de costos y presupuestos, dibujante, proyectista, etcétera. Recuerdo que cuando estudiaba arquitectura un maestro me dio un sabio consejo: “observar, observar todo ytomar la experiencia de esta acción para aplicarlo en mi vida”.
¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de Reciplastik?
Llegó un momento en mi vida de constructor en que la edad empezó a cerrarme puertas, tenía 37 años, estaba en la plenitud de mis capacidades y no encontraba empleo, comenzaron los problemas económicos y en plena crisis recordé aquel consejo de mis tiempos de estudiante, fue así como vinculé un producto de gran demanda en la industria de la construcción, como lo es la tarima para cimbra de madera, con el comentario respecto a la capacidad de observación que se quedó grabado en mi subconsciente desde el día que lo recibí de ese maestro.
Así que cuando más problemas económicos tuve –los cuales me orillaron a divorciarme, pensando en mi vejez y en el futuro de mi hija– tomé la decisión de dedicarme en cuerpo y alma a fabricar o construir una tarima para cimbra de plástico reciclado aprovechando
mis últimas fuerzas, pero antes de esto tenía que inventar el proceso o la tecnología que me permitiera lograr mi objetivo.
¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?
En un país que desafortunadamente no desarrolla tecnología como debería, ideas o proyectos como el mío que empezaron sin dinero, sin la capacidad de dar algún tipo de garantía para recibir apoyo económico, los obstáculos son enormes y esto hace que los proyectos se tarden años en ver la luz.
Sufrí en carne propia las burlas de mis amigos y el desinterés de mis familiares y cuando busqué apoyo entre los políticos su miopía e ignorancia se hicieron evidentes en grado máximo.
¿Cuál es tu opinión de la competencia?
Actualmente los mismos equipos, llamados extrusores, que fabrican productos de plástico virgen son utilizados para fabricar productos de plástico reciclado, tecnología que admiro y respeto, pero que al realizar el proceso de reciclaje encuentran algunos problemas debido a la contaminación de los plásticos a reciclar, es por eso que esta industria no incursiona de lleno en este proceso.
Sin embargo, los países que sí desarrollan esta tecnología no tardan en invadir este nuevo nicho de la industria de reciclaje. Por esa razón debemos dar el primer paso nosotros y ser los pioneros en una gran industria que está por crearse.
¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?
Poner a la venta bajo algún sistema, como la franquicia, plantas de reciclaje de los desechos plásticos para generar empleos, aprovechando las miles de toneladas de plásticos que se generan día tras día y utilizarlos como materia prima para producir o fabricar productos que sustituyan a otros que están elaborados con madera de pino, como el barrote, la tarima para cimbra, la tarima para montacargas, la hoja tipo triplay, entre otros, con el fin de evitar la enorme deforestación de los bosques. En México existen cerca de 2 500 municipios, si cada uno instalará una planta en mediano plazo se generarán 50 000 empleos directos e indirectos, además del enorme valor agregado que el proyecto conlleva.
¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?
Tramité ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la patente del proceso para reciclar, lo cual significa que inventé un nuevo proceso para transformar los plásticos, lo cual es una innovación.
Los moldes con los que se logran los diferentes productos con los que cuento son también innovaciones y requieren de protección legal ya sea como diseño industrial o como modelo de utilidad y por último, los productos resultantes también son innovaciones sencillas, económicas y funcionales para ser utilizadas en todo México.
¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo: Contar con los requerimientos legales que me permitan poner en marcha una empresa fabricante de plantas de reciclaje de los desechos plásticos y poder ofertarla al mundo.
A mediano plazo: Alcanzar un alto nivel de excelencia y optimización de recursos para ubicar esta firma, orgullosamente mexicana, en estándares internacionales.
A largo plazo: Vender plantas para reciclar diferentes plásticos en los que ya estamos trabajando, por ejemplo, el Pet (Polietileno Tereftalato) y así abrir el abanico de procesos de reciclaje.
¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?
Pese a que estaba haciendo las cosas bien, con profesionalismo, con ganas, me sentía perdido, como suelto, sin apoyo en cuestiones financieras, administrativas, legales, carencias que estoy cubriendo gracias al apoyo que me brinda el CIEBT, ahora el panorama es más claro, me han abierto nuevas puertas para lograr mi sueño.
Sin embargo, la mayor aportación que me ha brindado es la aceptación de mi proyecto; el que haya pasado dos evaluaciones frente a gente preparada me hicieron sentir que valió la pena el esfuerzo realizado por años, lo cual ha mejorado mi autoestima, que estaba muy dañada tras haber sido ignorado por años. Falta camino, pero ahora la carga está repartida, siento que la distribuyo entre el CIEBT y Reciplastik y esa confianza me servirá para tener éxito.
¿Cuales son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?
Económicamente estoy agotado, moralmente voy a la alza y profesionalmente estoy en las nubes. A lo largo de casi nueve años he conocido gente y lugares interesantes, he tenido la oportunidad de hablar en la Hora Nacional, he tenido reportajes en tv Azteca y en la radio; he aparecido en periódicos como Reforma, El Universal, me han invitado a exponer mis ideas y productos en diferentes foros, en fin, me he hecho publicidad, sin embargo, el gran logro será cuando esto llegue a buen término, hay mucho por hacer, ya estoy viejo y llevo prisa.
¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?
Como mencioné con anterioridad, perdí mucho tiempo buscando el apoyo de una institución que me escuchara, que analizara y estudiara mi propuesta, que me enseñara el camino al éxito, sin embargo, gracias a Dios después de mi peregrinar a lo largo y ancho del país buscando ayuda conocí el CIEBT del Instituto Politécnico Nacional, así que si mi recomendación sirve de algo, les recomiendo que si creen en su proyecto se acerquen a la incubadora del IPN para ser unos triunfadores. La respuesta está en el CIEBT.
Ante la enorme cantidad de bolsas de plástico que inundan nuestros campos, mares, bosques y ciudades, sumado al grave daño que éstas ocasionan a los seres vivos y al medio ambiente en México se desarrolló un proceso que permite de manera sencilla, económica y funcional reciclar los desechos plásticos en presentación de película (film), para ser transformados en productos de plástico que sustituyen a otros productos elaborados con madera de pino como el barrote, la tarima para cimbra, la hoja lisa tipo triplay, pallet´s, entre otros más.
En la industria de la construcción en México, para el procedimiento del encofrado o cimbrado de elementos estructurales que requieren “colarse” y/o “ahogarse” en concreto, se utilizan enormes cantidades de productos elaborados con madera de pino, aunque por lo general estos productos como barrote, duela, tarima, polin, etc., por muchos años han sido, y son en la actualidad, de uso muy general, explotando los bosques para este fin de una manera indiscriminada.
Ante el grave panorama que esto significa, ya que los bosques son nuestras “fabricas de oxígeno”, es de importancia capital ofrecer una alternativa viable para sustituir la madera de pino por una “madera plástica” que tenga cualidades similares para los trabajos que se requieren en la industria de la construcción.
En la industria del mueble la utilización de madera es indispensable, en muchos casos esta madera se forra con un recubrimiento llamado formica para fabricar mesas, silla, escritorios, closets, libreros, entre otros, etc., y desafortunadamente esta actividad también consume enormes volúmenes de madera de toda clase y tipo.
La utilización de madera plástica para ciertos muebles de gran demanda, como clósets, mesas, libreros, entre otros, bajará el volumen de la tala de bosques y permitirá darle un adecuado destino final a los desechos plásticos.
Otra industria que se beneficia es la del empaque y embalaje; los pallets para montacargas son indispensables en casi todas las empresas, sin embargo, a pesar de que existen de plástico, el uso de la madera continúa siendo superior al plástico debido al costo, por ejemplo, existen otros productos, como los refrigeradores, que al ser entregados al comprador vienen dentro de una caja de cartón, la cual descansa en un marco de madera de pino, por lo tanto, si tan solo un modelo de refrigeradores se produce al año 1 500 000 veces, entonces 1 500 000 marcos de madera de pino se destinan para este fin, provocando que el volumen de pies cúbicos de madera que se utiliza para fabricar marcos sea un desafortunado desperdicio de recursos naturales cuando existe “madera plástica” para fabricar dichos marcos y con ello evitar la deforestación legal o ilegal que pone en riesgo las futuras generaciones de seres vivos. Al utilizar los desechos plásticos generamos empleos, además de que le proporcionaremos una alternativa a la madre naturaleza para que recicle sus bosques, seres vivos, animales y vegetales.
166
En el Estado de México se ha desarrollado una tecnología que permite el uso de plásticos de película para la elaboración de “madera plástica”, la cual es sencilla y tiene una evaluación económica favorable. Se basa en un tratamiento térmico (utilizando gas LP), los moldes son de fácil fabricación, a precios muy bajos y podemos obtener tarima para montacargas, barrotes, láminas lisas y acanaladas, panel constructivo, muros, tarima para cimbra y mucho más.
Lo más importante es que la tecnología ha sido desarrollada en México, tiene un precio accesible y es un ejemplo claro de la rentabilidad económica del reciclaje.
En la actualidad todos tenemos la obligación de cuidar nuestro entorno, de lo contrario nuestros hijos y nietos no van a poder disfrutar de los bosques, ríos, lagos, flores y animales. La destrucción del bosque ha traído la desaparición del venado de cola blanca silvestre, del lobo mexicano silvestre y muchas plantas que hoy sólo se encuentran en zoológicos o universidades, debido a que están en vías de extinción por culpa de todos nosotros y nuestros sistemas de producción. Hoy es momento de cambiar nuestra forma
de hacer las cosas y buscar, además del beneficio económico, un beneficio ambiental.
Hola saludos y felicitaciones, como le hago para ponerme en contacto contigo? gracias
ResponderEliminarmi mail es ti54to@yahoo.es
ResponderEliminarPodrás indicar cual es el numero de patente que dices tener ?
ResponderEliminarEl proceso de reciclaje es totalmente conocido, por lo que considero no es posible su patentamiento. si has ingresado varias veces tu solicitud de patente, significa que no es posible su registro. Porque ya es tecnica conocida.
ResponderEliminarTAKE CARE f.r.o.u.d.
ResponderEliminarESTIMADO ARQUITECTO JERÓNIMO:
ResponderEliminarYO ESTOY MUY ORGULLOSA DE CONOCER A TRAVÉS DE SU TESTIMONIO, TODOS SUS LOGROS, LE AGRADECERÍA, ME DIERA LA OPORTUNIDAD DE PONERME EN CONTACTO CON USTED, YA QUE YO TENGO UN PROYECTO A NIVEL NACIONAL Y CONSIDERO QUE PODRÍA LLEVARLO A CABO EN VARIOS ESTADOS, CON ÉXITO. 55 20 22 73 60 ROSA MA.
Hola me agrada su proyecto, unas preguntas, se podría pintar sin problemas y que tipo de pintura sería esta? Tienes alguna exhibición para ver la planta y que costó tiene esta? Puedes escribirme a Omar.cruz@kropsoft.com , gracias Omar Cruz
ResponderEliminarMe gustaría conocer mas su equipo, verlo trabajar y ver los productos que fabrica, ¿es posible?
ResponderEliminarMi correo: francisco_fdzg@me.com
Gracias.
realmente inspirador dios le bendiga ....si estoy interesado en una plantita de reciclado como las suyas me podria enviar sus datos de contacto a : javiercastillo.8591@hotmail.com
ResponderEliminar