CEPNA
Nora Rosas Morales
Licenciada en Enfermería
Adrián Pérez Soriano
Ricardo Rosas Morales
Licenciada en Enfermería
Zacsi Xalahui Martínez Rosas
“Amar la idea, de inicio forjarse un propósito para llevar a cabo el proyecto, creer en él…”
El Centro Educativo Perinatal “Las Rosas” (Cepna) es un proyecto de micro empresa que se concibió como una empresa dedicada a la mujer y a la familia.
¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?
En 1998 estudié para educadora en psicoprofilaxis perinatal y un año después, en 1999, inicié el taller de psicoprofilaxis perinatal en el Centro Cultural Salitre Urbano, donde atendí a 90 mujeres. Atendimos a tres grupos de 10 mujeres embarazadas, las cuales acudían al taller una vez a la semana durante nueve meses, sin embargo, dicho taller fue suspendido por el cambio de residencia y a partir de ahí me surgió la inquietud de tener un negocio propio, que en ese momento era el de una papelería.
¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de crear Cepna?
Realmente como empresa no, pero sí como negocio particular para seguir trabajando posterior a mi jubilación, así que en el 2000 inicié la licenciatura en enfermería y ahí retomé el taller de psicoprofilaxis perinatal, con el fin de cumplir con un requisito en la materia de administración: proyecto para la microempresa.
El nombre surgió gracias a los servicios que se ofrecían al público, los cuales, por cierto, no existían en el mercado médico, tras lo que se analizó la atención en salud pública y privada y decidimos que nuestro proyecto fuera totalmente educativo y que sólo abarcara el primer nivel de atención de la salud a través de los servicios de líneas dirigidas a las mujeres en el área perinatal.
Así que inicialmente se denominó Centro Educativo de Psicoprofilaxis Perinatal, posteriormente, en el 2003, la maestra Guadalupe González, coordinadora del programa PRIF E-PEI, me invitó a participar en la elaboración de un proyecto de micro empresa y entonces presentamos el que ya se había elaborado; aunque como se encontraba muy avanzado decidimos hacerle algunos ajustes para canalizarme como candidata al CIEBT, al cual ingresó con el nombre de Centro Educativo Perinatal de Primer Nivel de Atención “Las Rosas”.
Posteriormente, en conjunto y bajo la supervisión del jefe del departamento de Mercadotecnia M. C. E., Mario Alberto García Díaz, se analizó el nombre para su futuro registro y manejo de la imagen junto con el logotipo, es decir, para realizar un manejo práctico de la imagen corporativa y lograr un impacto importante en los usuarios; razón por la que se decidió que quedará de la siguiente forma: Centro Educativo Perinatal “Las Rosas”, dejando el acrónimo Cepna, que se forma de las palabras C = Centro, E = Educativo, PNA = Perinatal y “Las Rosas”, que es por el amor a las hermanas.
¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?
En un principio no encontrar los socios ideales. De entrada invitamos a compañeras enfermeras, sin embargo, aunque éstas siempre nos dijeron que sí, nunca se presentaron o se preocuparon por buscar la información, por lo que las descartamos del proyecto para quedarnos sólo como socios alternos: Adrián Pérez Soriano, Ricardo Rosas Morales y Xacsi Xalahui Martínez Rosas.
Aunado a esto, otros obstáculos fueron el analizar, replantear y sistematizar la información que ya se tenía del proyecto, así como dedicarle el tiempo necesario para su actualización y proyección.
55
¿Cuál es tu opinión de la competencia?
Aunque existe competencia, podemos decir que a nivel de enfermería hay muy poca, ya que los servicios de salud actuales son particulares y dirigidos por médicos, quienes se encuentran en el área asistencial, sin tener en la mira lo preventivo educacional. La asociación annip no toca el área preventiva dentro del cuidado de enfermería, ya que la mayoría de sus agremiadas son amas de casa; esta asociación brinda el servicio a un sector poblacional de recursos económicos elevados, por lo que el mercado al que pretendemos incursionar podemos decir que es virgen para trabajarlo y explotarlo al máximo.
¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?
El éxito se encuentra en el modelo de atención elegido, bajo la teoría del autocuidado de Dorotea Orem.
Por otra parte, lo atractivo de los talleres es que actualmente, gracias a la televisión, la mujer sabe lo que es necesario para ella y su bebé, sin dejar de lado que tenemos personal experimentado, que ofrece una atención cálida y personalizada al cliente y con gran experiencia en la rama: obstetricia prenatal.
¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?
Que el personal será profesional comparado con la competencia y tendrá una capacitación periódica.
Otra innovación que tendrá serán las plantillas predictivas CIMI-Gen, conformadas de tal forma que cuando se realice la valoración prenatal se lleva a cabo un pronóstico muy certero de la evolución de la gestación y sus complicaciones.
¿Qué esperas de tu empres a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo:Introducir y posicionar la marca de la empresa en el mercado, gracias a la calidad que se ofrecerá en los servicios otorgados.
A mediano plazo:Ser líderes en el mercado en los servicios de salud perinatal y sexual, pertenecer a la asociación de franquicias y ampliar nuevos productos.
56
A largo plazo:Ser líderes en el mercado nacional y obtener el ISO 9000 de calidad.
¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?
La calidad humana del personal, la asesoría personalizada y acertada del Departamento de Mercadotecnia, así como su vasta experiencia puesta en el desarrollo del proyecto.
¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?
Que el desarrollo del proyecto se llevara a cabo en poco tiempo, aunque esto se lo debemos a que ya se tenía la idea del mismo, sin embargo, al ingresar al CIEBT se ha obtenido mayor información y aprendizaje en las diferentes áreas administrativas que conformarán el proyecto.
¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?
Amar la idea, de inicio forjarse un propósito para llevar a cabo el proyecto, creer en él y que se empeñen en lograrlo pese a los obstáculos que puedan encontrarse para realizarlo.
De igual forma, recomiendo tener el coraje suficiente para llevar a cabo el proyecto, buscar siempre la asesoría profesional del personal experto en la materia, aunque si viene de instituciones como el CIEBT es mucho mejor, pues tienen personal profesional y con amplia experiencia en las áreas que conforman una empresa.
Descripción del proyecto
El Cepna “Las Rosas” es un proyecto de micro empresa que se concibió como una organización destinada a la mujer y a la familia con servicios básicos perinatales, abarcando la capacitación, orientación y educación preventiva. Tiene tres líneas de productos básicos con sus respectivos subproductos de servicio.
Esta empresa se dedicará a ofrecer servicios de calidad a la mujer embarazada para evitar la mortalidad, que es un problema de salud que aqueja a nuestra población, sólo por mencionar algunos datos las estadísticas del 2004 reportan más de 1 200 muertes materna e infantiles, siendo la primera causa las hemorragias obstétricas, la segunda infecciones de transmisión sexual y la tercera hipertensión (preclampsia eclampsia) en toda la República Mexicana.
Tras observar que existe una falta de acceso a los servicios de salud, educación e información con este proyecto buscamos coadyuvar los estragos de estas patologías que afectan a nuestras mujeres mexicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario