DINAM
Fermín de la Cruz Vázquez Martínez
Ingeniero Mecánico
ESIM E-IPN
“Decidí crear una empresa que resolviese el uso ineficiente de los recursos naturales.”
Inocom ahorra del 50% al 80% del volumen del tanque de agua del inodoro convencional.
¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?
Encontrar la manera de producir y luego comercializar mi primer invento, el economizador de agua para el inodoro denominado Inocom.
¿Siempre tuviste la intención de crear su propia empresa o cómo surgió la idea de Dinam?
Sabía que a la edad de cuarenta años y por la escasez de empresas de la industria de la transformación que prevalece en el país me iba a ser difícil conseguir empleo, entonces decidí crear una empresa que resolviese el uso ineficiente de los recursos naturales.
Para iniciar, consideré mi propuesta de Inocom para el ahorro de agua en el uso del inodoro, ya que es un dispositivo eficiente y económico que puede comercializarse rápidamente, aunque para ello se requiere de una empresa que además de generar empleos, facilite la creación de proyectos innovadores.
¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?
Primero, el desarrollo del producto y segundo, el financiamiento económico, ya que el concepto de capital de riesgo es algo que difícilmente se puede encontrar dentro de los sistemas de financiamiento del país.
Por otra parte, considero que las leyes de la propiedad industrial y la manera en que se interpretan en México, son uno de los mayores obstáculos institucionales que existen para el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.
¿Cuál es tu opinión de la competencia?
Existen varios ahorradores de agua en el mercado, aunque creo que la competencia no tiene completamente resuelto el problema del uso ineficiente del agua en el inodoro como lo hace Inocom y por lo mismo no han conseguido hacer llegar sus productos al consumidor.
¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa? Primero, tener un producto bien hecho, de acuerdo al diseño de mi propiedad, y segundo, que su precio y disponibilidad sean acordes al potencial de adquisición de la mayoría de la población.
¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?
Inocom es un producto con patente pendiente que se sustenta en dos conceptos: que los líquidos requieren menos agua que los sólidos para ser evacuados del inodoro y que los líquidos y sólidos que se desean evacuar del inodoro nunca son de la misma cantidad.
Inocom ahorra del 50% al 80% del volumen del tanque de agua del inodoro convencional, se instala fácilmente, sustituyendo sólo la palanca y compuerta de descarga de la caja para agua del inodoro, es totalmente mecánico, por lo cual no requiere de electricidad, variaciones de temperatura, volumen o presión y además no es necesario cambiar o desinstalar el inodoro o su caja de almacenamiento de líquido.
¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo:De cero a dos años crear empleos, vender 310 750 ahorradores para obtener un ahorro de aproximadamente veinticinco millones de litros de agua diarios en el DF y generar al menos otro proyecto innovador.
61
A mediano plazo:De dos a cinco años afianzarnos en provincia, exportar y tener en venta al menos tres productos innovadores más.
A largo plazo:De cinco años en adelante, mejorar y crear más productos por medio de inversión en el desarrollo de tecnología, así como cubrir todos los mercados del país y aumentar las exportaciones.
¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?
La asesoría que he recibido para la realización del plan de negocios, y la adquisición de financiamiento para el inicio de actividades de Dinam.
¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?
La obtención de capital semilla y el reconocimiento a mi labor en el desarrollo de un producto de carácter innovador.
¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?
Que sus proyectos sean viables, preferentemente de carácter innovador, que determinen eficientemente sus habilidades y que de ser posible se rodeen de colaboradores más inteligentes que ellos.
Descripción del proyecto
Dinam consiste en el diseño e ingeniería ambiental. A través del análisis de tendencias actuales y requerimientos necesarios para evitar el deterioro progresivo de los recursos naturales elabora productos y servicios para la solución de problemas ambientales que afectan a la sociedad en su conjunto.
El servicio que brinda Dinam radica en un dispositivo que pretende evitar el desperdicio desmedido del agua al momento de evacuar líquidos y sólidos del inodoro. Tras realizar un estudio para conocer la vialidad del proyecto se contabilizaron 1 243 200 posibles inodoros, con un alcance de ahorro de agua en el DF de mínimo cien millones de litros de agua diarios, sin contar zonas suburbanas.
Inocom propone ahorrar del 50% al 80% del volumen del tanque para almacenar agua del inodoro, primordialmente cada que se trata de orina, pues en promedio ésta se elimina de dos a cinco veces más que la materia fecal, operación en la cual no tendría porque vaciarse el tanque completo, sino un determinado porcentaje de éste.
Por lo tanto, en cada evacuación de orina y cantidades pequeñas de materia fecal, los ahorros de agua oscilarían como se indica a continuación:
Capacidad del Tanque | Ahorro |
Seis litros | de 3 a 4.8 litros |
Trece litros | de 6.5 a 10.4 litros |
Veinte litros | de 10 a 16 litros |
No hay comentarios:
Publicar un comentario