CASTOUR
Flavio César Mendoza Hernández
Fundador
Licenciado en Administración de
Empresas Turísticas (IPN)
Instructor (UNAM )
Mariana Santiago Hernández
Especialista en Recreación y Sistemas
“Al integrarme a los cursos de verano empecé a ver la facilidad de aportar ideas a las organizaciones ganando premios nacionales, por ello tuve la intención de formar mi propio empresa.”
Castour Servicios Integrados Turísticos es una organización que integra la oferta de eventos en servicios turísticos profesionales con clientes que tienen la necesidad y/o deseos de viajar a destinos nacionales.
¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?
Me encontraba en la paradoja de salir a buscar trabajo o que mis ideas y facilidad de elaborar programas turísticos me dieran la oportunidad de realizar un proyecto de vida y hacer algo más por los demás.
¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de Castour?
En 1993, al integrarme a los cursos de verano como profesor de arte marcial y monitor, empecé a ver la facilidad de aportar ideas a las organizaciones ganando premios nacionales; el nombre del proyecto surgió hace 12 años en un curso de verano, donde una pequeña de cinco años me dijo que parecía un castor, tras lo que se desarrolló la historia de castores UNAM. Por ello mismo estudié Turismo y gracias al programa PRIFE-PEI creé mi propio grupo al que denominé Beavers IPN y posteriormente, en el 2004, bajo la asesoría del CIEBT creé mi propia empresa denominada Castour Servicios Integrados Turísticos (organización turística mexicana).
¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?
La falta de credibilidad en un emprendedor y la falta de recursos económicos.
¿Cuál es tu opinión de la competencia?
La competencia dentro del sector turístico se está convirtiendo en ventas de boletos sin importar lo que siente o piensa el cliente; en mi opinión la tecnología nos ayuda a facilitar las cosas, pero no a involucrar a nuestro cliente con la naturaleza o imaginación. Por otra parte, la competencia es buena porque día con día se busca mayor excelencia en el trabajo y se desarrollan sistemas más creativos.
¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?
Dentro de nuestra organización encontramos dos claves para el éxito, una que es hacia afuera, un servicio personalizado más humano que sistematizado y la otra que Castour es multidisciplinario, tiene tres vertientes: lo deportivo, político y turístico.
¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?
Integrar servicios para un solo evento, el cliente no tiene que hacer varios contratos, solamente uno, dentro del cual podemos abordar desde la capacitación, selección de personal, planeación, servicios administrativos, ofrecer staff, edecanía y alimentación.
Nuestra empresa no es una agencia de viajes más, es una organización turística que tiene la flexibilidad de tener agencias de viajes, comercializadoras; trabajamos por programas y networking conjuntamente con las instituciones, organizaciones y empresas privadas.
¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo:Conformar un buen equipo de trabajo y tener los mínimos recursos materiales y económicos para pagar sueldos y salarios de al menos dos personas o esperar capital para emprender.
49
A mediano plazo:Conformar una red entre agencias de viajes especializadas en ser trasportadoras y proporcionar servicios extras al pasajero y encontrar a un socio que tenga el capital y relaciones públicas.
A largo plazo:Que nuestra marca sea un símbolo de calidad para cualquier evento juvenil y dentro del sector turístico funcionar como una integradora.
¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?
Apoyo en la instalación, asesoría en lo legal, mercadotecnia y me brindó credibilidad hacia el proyecto para conformar el total del mismo.
¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?
•Haber capacitado a 575 personas en recreación.
•Realizar la planeación, programas y certificación para los cursos de verano del DF.
•Participar en el TELETON.
•Tener relación de negocios con jóvenes empresarios por México.
•Haber sido aceptados por el CIEBT.
•Estar dentro de las 72 agencias designadas para recibir turismo chino.
•Ser reconocidos en SECTUR como una integradora.
•Asesorar a empresas y empresarios sobre sus viajes.
•Ofrecer trabajo a jóvenes en el ramo turístico.
•Ser aceptados para asesorar a la Delegación Gustavo A. Madero en Desarrollo Social.
•Llevar a 950 personas a SIX FLAGS en un solo día, agosto del 2005.
•Tener clientes como el Club FUTURAMA, IDDF, IPN, STUNAM.
¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?
En primera instancia, que imaginen su negocio, lo coloquen en un papel dirigido a mercadotecnia y anoten los resultados que esperan.
Que tengan experiencia en el ramo al que pretenden integrarse, conocimientos en administración y finanzas; que adquieran una visión como empresarios no como empleados, que se informen sobre lo legal y las condiciones de mercado de su producto o servicio en México; que tengan una formación académica completa y no se detengan ante las vicisitudes ni los problemas económicos y que se atrevan a hacer las cosas y a formar una red de relaciones públicas. Ser líder, la suerte no existe.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Organización Turística Mexicana Castour Servicios Integrados Turísticos.
La creación de una organización integradora turística genera grandes ventajas para el cliente, fomenta redes de cooperación interempresarial entre los diversos proveedores de servicios turísticos e impulsa nuevos productos turísticos. Castour Servicios Integrados Turísticos es una organización integradora entre la oferta de eventos en servicios turísticos profesionales y clientes con necesidades y/o deseos de viajar a destinos nacionales; nuestros principales servicios son eventos de turismo recreacional y aventura, desde la planeación, capacitación, logística, edecania, staff y operación del evento turístico, así como la integración de paquetes de viaje grupal o individual con agencias de
viajes, excursión y boletos de avión.
Nuestra ventaja es formar una red de servicios en alianza con empresas turísticas, además de que somos especialistas en turismo infantil y juvenil, completando un servicio profesional y personalizado.
Nuestro segmento es turismo infantil de 6 a 9 años de edad, el turismo juvenil e instituciones que tengan que ver con los jóvenes.
Nuestro slogan es “tu diversión es nuestro trabajo.” La organización funciona por programas con los que pretendemos involucrar a varios proveedores y servicios prestados al cliente, por ejemplo, el programa “Un verano seguro” contempla la programación de eventos en el verano, desde capacitar al personal, hacer la planeación correspondiente y ejecutar la operación.
Castour es un marca registrada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y está dado de alta como persona física ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ; estamos registrados ante la Secretaría de Turismo con la cédula 4010189 y nuestra dirección ya fue publicada en el directorio Turistampa gracias al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional, que nos asesora y nos incubó en sus instalaciones, donde podemos desarrollar negociaciones, seminarios y sobre todo trabajar conjuntamente con nuestros asesores.
51
Deseamos enfatizar que Castour no es una agencia de viajes tradicional, es una organización turística con amplias posibilidades de crecimiento.
Actualmente contamos con retos muy fuertes gracias a que comparan a Castour con agencias de viajes de gran magnitud, lo cual se debe a que hemos ganado credibilidad y le prestamos servicios a diversas instituciones.
Castour tiene en puerta ambiciosos proyectos que sin duda alguna, con nuestra experiencia y la asesoría del CIEBT, sumarán más éxitos a esta empresa que nació para servir a la juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario