MEX-NATURAL
Ivonne Cristina Delgado Juárez
Martha Victoria Cruz Cortés
Ingeniera Bioquímica
Escuela Nacional de Ciencias
Biológicas-ipn
“En nuestra formación académica nos impulsaron a elaborar productos novedosos
y de mayor valor nutrimental fue así como nació la idea.”
El proyecto se basa en la elaboración de harina de maíz con una mayor cantidad de fibra dietaria a la de la harina de maíz tradicional para la fabricación de tortillas, la fuente de fibra dietaria es el nopal.
¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?
En la fase final de nuestra formación académica en Ingeniería Bioquímica nos impulsaron a la elaboración de nuevos productos novedosos y de mayor valor nutrimental, así que antes de desarrollar este proyecto trabajamos en el desarrollo y diseño de otros productos, los cuales deseábamos llevar a un proyecto de empresa.
Así, cuando se inició el proyecto de tesis, no se consideró la posibilidad de hacerlo un proyecto de empresa, el objetivo era la investigación para presentar la tesis de una tortilla de harina de maíz adicionada con harina de nopal que incrementara el contenido de fibra y disminuyera el de carbohidratos, sin embargo, a medida que se realizaron estudios y que la investigación estadística demostró la carencia de fibra dietaria en la población en general, en contraparte con el alto consumo de alimentos chatarra, surgió la idea de comercializar el producto, iniciativa que se vio motivada por los comentarios de las personas que nos expresaron que este proyecto era muy interesante, lo cual nos impulsó a buscar información para crear una empresa y comercializar este nuevo producto.
¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de Mex-Natural?
Sí, aunque algunos de los obstáculos eran la falta de capital para establecer una empresa y asesoría de cómo hacerlo. A pesar de que la carrera de Ingeniería Bioquímica te proporciona conocimientos en el diseño, proceso y elaboración de productos alimenticios novedosos, fue a través de la investigación y elaboración de una tesis que surgió el proyecto de empresa Mex-Natural.
¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?
Atravesar la barrera de ver el proyecto de tesis como una investigación y vislumbrarlo como un proyecto de empresa; encontrar asesoría para la elaboración del plan de negocios y que las personas se interesen en el proyecto
¿Cuál es tu opinión de la competencia?
Grupo Maseca y Minsa, son las dos grandes elaboradoras y distribuidoras de harina de maíz nixtamalizado, teniendo dentro de sus nuevos productos mezclas enriquecidas. Estos dos gigantes de la industria de harina de maíz nixtamalizado cuentan con maquinaria y equipo de primera calidad, personal capacitado, instalaciones adecuadas para la elaboración de producto, nuevos productos, servicios de distribución en toda la República y en el extranjero, así como publicidad en medios masivos, marketing y clientes seguros en este momento.
¿Cuál crees que sea la clave del éxito de tu empresa?
Que nuestro producto está elaborado con ingredientes naturales y abarcará un mayor mercado meta, a diferencia de la competencia, pues nuestro producto se abre camino entre personas con enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas gastrointestinales y control de obesidad.
Además, nuestro producto sirve como base para la elaboración de una amplia gama de nuevos productos alimenticios: botanas, galletas, tortillas, tostadas y cereales, entre otros.
151
¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?
Que se trata de un producto de consumo tradicional para el pueblo mexicano, ya que contiene harina de maíz blanco nixtamalizado, adicionada con harina de nopal; la innovación radica en que el producto ofrece una mayor cantidad de nutrimentos deseables, como las proteínas y fibra dietaria total en comparación a la harina de maíz nixtamalizado tradicional.
Otra ventaja es que la fuente de fibra dietaria total se obtiene de una fuente natural y de una verdura que ha sido consumida por los mexicanos desde hace muchos años como verdura fresca, es decir, ofrece la posibilidad de consumir el nopal de otra manera (harina) a la que ya estamos acostumbrados a consumirlo.
¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo: Ser una empresa que logre colocarse en un mercado local (Distrito Federal).
A mediano plazo: Lograr ser competitiva y permanecer en el gusto de los consumidores para poder extender el mercado a un mercado nacional.
A largo plazo: Ser competitiva y lograr exportar a otros países del mundo.
¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?
Hasta este momento nos ha brindado la oportunidad de consolidar una empresa con bases firmes para que logre colocarse y permanecer en el mercado por muchos años. Estamos completamente seguras de lograrlo, ya que esperamos recibir la asesoría necesaria y adecuada de personas preparadas y comprometidas con los proyectos, como lo hace el personal del CIEBT.
De igual forma nos ayudarán a acercarnos a fuentes de financiamiento para que podamos consolidar físicamente la empresa.
¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?
Haber logrado que el CIEBT crea en el proyecto y nos dé la oportunidad de crear la empresa que deseamos con las asesorías y conocimientos necesarios para consolidar una buena y exitosa empresa.
152
¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?
En primer lugar que crean en ellos mismos y en el proyecto que tienen, y una vez convencidos de lo que tienen, de lo que quieren, que se acerquen a organizaciones como el CIEBT, las cuales son las más adecuadas para brindar el apoyo que se requiere para consolidar una empresa.
Descripción del proyecto
El mercado de la tortilla en México representa alrededor de nueve millones de toneladas anuales y se estima que la industria harinera participa con 67%, por lo que la cantidad de grano consumido por la industria de la masa y la tortilla es de tres millones de toneladas
anuales aproximadamente.
En Latinoamérica la tortilla es considerada como un vehículo, condimento, plato, utensilio e inclusive en ocasiones el eslabón redondo entre un estómago satisfecho y un hambre voraz. El consumo promedio de tortilla varía con la edad y situación de las personas: en
estudios realizados en México se reporta que el consumo de tortilla para niños menores de 5 años es de 100-200 gramos, para mujeres embarazadas y lactantes, alrededor de 400 gramos y hombres adultos de 600 gramos.
Otros estudios en Latinoamérica determinan que el consumo de tortilla aumenta con la edad. Así, en niños de 1 a 2 años su consumo contribuye con 27% y 33% de las proteínas y calorías diarias respectivamente, mientras que en niños de 4 y 5 años la contribución es de 33% de proteínas y 39% de calorías diarias.
Por otro lado, la fibra dietética es un componente importante de la dieta diaria e inicialmente el interés de los clínicos, nutricionistas y tecnólogos en alimentos con relación a la fibra como componente importante de los alimentos fue estimulado por estudios epidemiológicos en los países desarrollados principalmente, aquellos que se asocian con ausencia de fibra en la dieta con una alta incidencia de enfermedades crónicas del tracto digestivo, como estreñimiento, diverticulitis y cáncer de colon.
Posteriormente otras enfermedades crónicas degenerativas se han asociado con la ausencia de fibra dietética, entre las que se enumeran las cardiovasculares, la diabetes y la obesidad.
El incremento en la incidencia de enfermedades crónicas se debe a la migración desde zonas rurales a zonas económicamente más desarrolladas.
Se sugiere que la correlación entre la presencia de estas enfermedades crónicas y la dieta está relacionada con la sustitución de alimentos de origen vegetal, los cuales generalmente constituyen la base de la dieta rural en muchas regiones del mundo, por alimentos más refinados, comunes en las dietas en zonas urbanas.
Una excelente fuente natural de fibra dietaria es el nopal, el cual es una verdura que tradicionalmente ha sido uno de los alimentos de mayor consumo del pueblo mexicano, tanto que en los últimos años se ha incrementado su demanda, principalmente en las áreas urbanas.
Se ha demostrado que el nopal, aparte de sus cualidades nutricionales, posee propiedades medicinales que ayudan a controlar diferentes desórdenes del cuerpo tales como: la obesidad, hiperglicemia (alto nivel de azúcar en la sangre), colesterol, arteriosclerosis, ulceras gástricas (desórdenes gastrointestinales), entre otras enfermedades.
Por lo anteriormente expuesto, el proyecto se basa en la elaboración de harina de maíz con una mayor cantidad de fibra dietaria que la harina de maíz tradicional para la fabricación de tortillas, la fuente de fibra dietaria es el nopal.
Se pretende la fabricación de harina empleando dos variedades de maíz (blanco y negro), debido a que son los que más se consumen en México. Además comercializar un producto 100% natural.
Las ventajas competitivas de nuestro producto radican en que las comercializadoras tradicionales (Gruma Maseca, Minsa) de harina de maíz nixtamalizada sólo han estudiado el aporte mayor de proteínas y de aminoácidos, así como el enriquecimiento con vitaminas y minerales, sin tomar en cuenta que el aporte de carbohidratos de estas harinas es alto y por ello no puede ser consumida por muchas personas que padecen ciertas enfermedades relacionadas con el aporte de carbohidratos de los alimentos.
154
La distribución de dicho producto será a tortillerías que se encuentren localizadas dentro del Distrito Federal para ser vendida como la tortilla en sí y a tiendas departamentales para ser vendida en bolsas de 1 kg, este producto podrá ser adquirido por personas de clase media baja y mediana que quieran controlar o prevenir enfermedades tales como la Diabetes Mellitus o quieran controlar su peso y por ende mejorar su salud, sin dejar de lado a la población en general, ya que la tortilla es un alimento de consumo diario y nuestro producto aporta un valor nutricional mayor que la tortilla tradicional.
Para la fabricación de la harina de maíz con alta cantidad de fibra se requiere de un secador de bandejas, una mezcladora, un molino eléctrico, una balanza analítica, una balanza granataria, recipientes de plástico, una selladora y una camioneta para transportar el producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario