VALMIGOM
Cecilia Acosta Barreda
Doctora
“El gran vacío que dejan las empresas en el mercado me motivo a realizar este proyecto.”
Este proyecto nació de la necesidad de crear una goma de borrar diferente a la tradicional, que también fuese un artículo de promoción, esto por supuesto aprovechando nuestra experiencia en el ámbito de los promocionales.
¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?
Mi primera inquietud, y la más importante, era satisfacer mi propia demanda interna de goma de borrar publicitaria, pero también nos vimos motivados por la posibilidad de llenar el vacío que dejó el cierre de la fábrica más importante de goma promocional en México debido al fallecimiento de su propietario.
¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de crear Valmigom?
Efectivamente, siempre he tenido la intención de tener mi propia empresa, así que de ahí surgió el nombre del proyecto y esta innovación: desarrollar cualquier producto, personaje, mascota o lo que fuera en una goma de tercera dimensión, aunque para darle un plus, un valor agregado, al artículo promocional descubrí que puedo transformar mi goma en un llavero, un imán para refrigeradores, o bien, en un fistol, con el fin de darle diversidad al producto.
¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?
El principal obstáculo que enfrenté fue el desconocimiento de los materiales para desarrollar los cambios que pretendía en la goma de borrar, aunque también lo que fue el aprender a manejarlos, el lograr asesoría de ingenieros químicos e ingenieros industriales para desarrollar en muchas ocasiones de manera “hechiza” maquinaria que se adaptara a nuestras necesidades. Aunque fuera de todo esto, el obstáculo más importante es y ha sido el económico, ya que el equipo necesario para la fabricación de nuestros productos tiene altos costos.
¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?
Que hacemos “trajes a la medida” para cualquier campaña publicitaria, es decir, reproducimos en goma de borrar exactamente lo que el cliente quiere promocionar, situación que muy pocos proveedores de artículos promocionales ofrecen.
¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?
Dar al cliente lo que realmente necesita: un promocional único, que represente lo que necesita promocionar.
¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo: Posicionarnos en el mercado nacional.
A mediano plazo: Lograr una amplia red de distribuidores al interior de la República
Mexicana.
A largo plazo: Exportar a Centro, Sur, y Norteamérica nuestro producto.
¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?
Asesoramiento en cuanto a los aspectos de mercadotecnia, registro de marcas y logotipos, además del acercamiento con la Secretaría de Economía.
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¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?
Son muchos y van desde el haber aprendido a manejar mi marca y logotipo, hasta el haber creado una página electrónica que brinde al cliente una forma rápida para conocer mi producto, sin dejar de lado el haber participado en la Semana de las Pymes o el haber aprendido a llevar el registro de mis marcas y sobre todo lograr el asesoramiento en cuanto a finanzas por parte del ingeniero Héctor Juárez y el personal del área para presentar un proyecto de negocios en forma integral, bien sustentado, y el habernos puesto en contacto con personas del extranjero para poder dar a conocer lo que fabricamos.
¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?
Que se acerquen al CIEBT, ya que en él encontrarán asesoría, capacitación, apoyo y sobre todo un trato muy agradable y cordial para poder llevar a buen fin el negocio que pretendan emprender.
Descripción del proyecto
El proyecto tiene como finalidad la creación de un producto promocional diferente a los que ya existen en el mercado, dirigido como artículo promocional en tercera dimensión, y nació de la necesidad de crear una goma de borrar diferente a la tradicional, que también fuese un artículo de promoción. Por lo tanto, con la experiencia que teníamos en el área de los promocionales buscamos darle al cliente un producto que se adapte a sus necesidades de promoción.
Como señalé antes, tenemos experiencia en el área de los artículos promocionales y por lo mismo innumerables ocasiones enfrentamos la insatisfacción de clientes que estaban cansados de dar siempre el mismo artículo promocional en sus eventos: plumas, llaveros, encendedores, etcétera. Sin embargo, actualmente hemos demostrado que somos capaces de desarrollar el producto que desean promover, ya que podemos desarrollar una réplica exacta de su logotipo, imagen corporativa, mascotas o cualquier personaje que quieran promocionar, lo cual además tiene el plus de que no sólo impulsará sus ventas, sino también que son artículos de excelente calidad de borrado.
Para llegar a este producto realizamos un análisis de la competencia que teníamos en el mercado y sólo encontramos un fabricante de gomas moldeadas, de pésima calidad, que no borran y manchan por tratarse de un plástico, entonces nos dimos a la tarea de investigar cómo fabricar una goma de borrar diferente, con la que no tuviésemos competencia y además fuera fácil de posicionar en el mercado de los promocionales, donde regularmente se emplean unas 200 000 mil piezas en campañas masivas. Entre las actividades que realizamos para dar forma a este proyecto figuran las siguientes:
•Allegarnos de un excelente escultor que reprodujera en miniatura los productos de nuestros clientes.
•Investigar con ingenieros químicos cómo copiar exactamente el producto sin que éste perdiera sus características, para lo que realizamos pruebas con diversos silicones para poder llevar a cabo este proceso.
•Producir gomas de borrar que no sólo tengan su uso común, sino también que sean réplicas exactas de lo que solicite el cliente, con el fin de que éstos se sientan satisfechos con este producto de promoción, pues no sólo se les ofrecerá un artículo útil y agradable, sino que además tendrá el plus de que podrá ser un imán para refrigerador, un botón publicitario, o bien, un agradable llavero.
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