jueves, 23 de septiembre de 2010

01 ACM Arquitectura y mobiliario ecuestre

ACM Arquitectura y Mobiliario Ecuestre.
Arquitecto Ener Escobar Aguirre
Maestro en Desarrollo




“Creamos instalaciones ecuestres que responden a las necesidades de salud física y mental de los caballos.”


Pensando en el cuidado de los animales encontré diversos factores que me motivaron a crear una empresa que desarrollara tecnología propia e instalaciones ecuestres que disminuyeran la mortandad de los caballos, minimizara sus enfermedades y eliminara su sufrimiento en cautiverio.

¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?

Tenía varias inquietudes relacionadas entre sí: formar una empresa propia, innovadora, a favor de las necesidades que tenemos en México, sentirme útil para mi país y en consecuencia no ser parte de los que critican y no hacen o hacen poco por mejorar nuestro entorno. Buscaba alguna actividad afín a mi carrera, que a través de esfuerzos sistemáticos, bien estructurados, lograra aportar algo útil que, de alguna manera, contribuyera con algo nuevo al mejoramiento de nuestro país.


¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de Arquitectura y Mobiliario Ecuestre?

Pensando en el atraso que veo en nuestro país, en el correcto manejo y cuidado de los animales en general, en particular de mis favoritos, los caballos, pensé que debía hacer algo al respecto, así que investigando encontré diversos factores en Europa que me motivaron a crear mi propia empresa. Descubrí que ahí es mayor la cultura a favor de los animales, tienen normas específicas, que en México no existen, y también un gran avance en diseño de instalaciones y tecnología especializada, lo cual me motivó a crear una empresa que desarrollara tecnología propia, acorde con nuestras necesidades, con la finalidad de desarrollar instalaciones ecuestres que provean un ambiente integral especializado y tecnificado de arquitectura, mobiliario y equipamiento que disminuya la mortandad de los caballos, minimice sus enfermedades y elimine su sufrimiento en cautiverio.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?

El obstáculo principal fue el miedo a no contar con los recursos económicos suficientes para invertir en el desarrollo de la tecnología y que posteriormente, al dedicarle tantos meses, posiblemente años de trabajo en investigación y desarrollo, no lográramos comercializar los productos, es decir, el retorno de la inversión.

¿Cuál es tu opinión de la competencia?

En México existe competencia indirecta, todos los que contribuyen con la construcción de las instalaciones ecuestres tradicionales, sin embargo, la competencia directa es nula, ya que ésta se sitúa en Europa y EU principalmente, además de que resulta costoso y laborioso importar estos productos.

¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?

Que nuestra empresa se basa en la innovación sistemática, la cual nos situará delante de los competidores que surjan. Se trata de tecnología propia mucho más accesible en costo y logística que la que ofrece la competencia extranjera.

Otro factor que ha generado el éxito de nuestra empresa es que nos esforzaremos por entregar a nuestros clientes un nivel de calidad acorde a los mejores estándares internacionales, cumpliendo con metas retadoras de precios bajos y accesibles al mayor número de usuarios posibles, sin dejar de lado que también nos estamos poniendo como requisito que todos los componentes de nuestros productos sean ambientalmente responsables.

¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?

Las instalaciones ecuestres están basadas en diseños sin precedentes, que responden a las necesidades de salud física y mental de los caballos, logrando las condiciones más parecidas a su entorno natural.

También el mobiliario y equipamientos son innovadores para apegarse lo mejor posible a las condiciones naturales y orgánicas de los caballos.

¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?

 A corto plazo : Esperamos terminar y probar todos los prototipos que necesitamos para que sea integral nuestro producto “Inetec” (Instalaciones Ecuestres Especializadas y Tecnificadas).

 A mediano plazo : El lanzamiento al mercado y la consolidación de nuestro producto en él.

 A largo plazo : Continuar con el desarrollo de nuevos elementos necesarios de mobiliario ecuestre y seguir depurando a través de nuevas versiones de los productos que ya tenemos desarrollados. También tenemos como objetivo a largo plazo trasladar nuestra tecnología ecuestre a las necesidades del ganado porcino.

¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?

Principalmente tres: apoyarme con la vinculación con otros departamentos del IPN para el desarrollo de la tecnología, la valiosa colaboración para el planteamiento estratégico de mercadotecnia, procesos productivos y su apoyo en la búsqueda de financiamiento.

¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?

Contar con un claro escenario de mercadotecnia, una estrategia de ventas robusta, un plan de negocio y los productos que ya tenemos desarrollados: caballerizas tecnificadas y especializadas y alimentadores automáticos anti cólicos.

¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?

Emprender esa labor, ser parte del mundo que crea fuentes de empleo en lugar de buscar uno. Encontrar y analizar muy bien las necesidades del mercado que aún no han sido cubiertas e innovar para no competir en mercados saturados. Por último, exigirse alto desempeño en su trabajo y en sus productos.

Descripción del proyecto:

De acuerdo a normas y estándares internacionales Instalaciones Ecuestres Especializadas, Inetec, cuenta con tres diferentes modelos de boxes y tres de estructura.

Asimismo ofrece servicio de arquitectura, construcción y venta de mobiliario especializado para instalaciones ecuestres altamente tecnificadas de acuerdo con la oferta existente en Europa y Estados Unidos, donde brindan instalaciones más salubres, seguras, estéticas
y económicas.

La promoción de Inetec son: instalaciones Ecuestres Tecnificadas de Vanguardia.

Beneficios esperados por parte del consumidor: disminución de mortandad de animales, disminución de enfermedades de los caballos, menor estrés de los caballos, ahorros por estos beneficios en las instalaciones, disminución de tiempo de obra y de todo el proceso, y garantía por defectos de fabricación de los productos.

Oportunidad de negocio: Al parecer en América Latina sólo existe una empresa en Argentina que ofrece productos similares, pero de menor calidad que los europeos, en consecuencia, América Latina es nuestra principal área de oportunidad.

Viabilidad del proyecto: En años recientes la crianza de caballos alcanzó altos niveles de especialización de acuerdo con la disciplina para la que ha sido diseñado, razón por la cual los precios de los caballos son elevados y requieren mayor cuidado que los caballos criollos. Éstos requieren instalaciones que permitan tener altos niveles de salubridad, seguridad, comodidad y economía. Nosotros cubrimos esta necesidad pudiendo incluso ofrecer soluciones “llave en mano”.

En México existe la necesidad y seremos los primeros en ofrecer estos productos por debajo de los precios actuales tradicionales de construcción, con mayores ventajas y valor agregado.