viernes, 1 de octubre de 2010

EVA ETERNA

EVA ETERNA


Emma Virginia Fuentes Solares
Maestra de Primaria

Luis Dávalos Fuentes
Ingeniero Civil

María del Carmen Nava
Cosmiatra

Fred Charlot Arellanos

Roberto Patlan Arroyo
Contador Público

Mauro Calixto Cano
Rubén Gómez Campos
Químicos Fármaco Biólogos

Ricardo Madrigal
Maestro en Ciencias Administrativas
Especialidad en Marketing y Publicidad

Al buscar la satisfacción del cliente surgió mi inquietud por iniciar un proyecto donde no sólo sea el jamón, sino también una de las tapas.”

Prácticamente Eva Eterna es un generador de empleos, gracias a que crea negocios tras detectar oportunidades para la realización de los mismos.

¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?

Principalmente me he dedicado a la generación de fuentes de empleo a través de la creación de negocios que se detectan encontrando oportunidades de trabajo tanto con fabricantes como con mercados insatisfechos. Para ser más explícito, en varias ocasiones alguien tiene un excelente producto pero carece de fac´s comerciales o simple y sencillamente desea ampliar sus nichos de mercado, entonces establezco las estructuras necesarias para alcanzar los objetivos de beneficio mutuo.

Puedo decir que así como muchas personas perciben las inquietudes de los consumidores, yo también lo hago, sin embargo, yo no me mantengo al margen, busco un producto o fabricante que cumpla con las expectativas que el cliente requiere, generando un beneficio para todas las partes.

Y precisamente en esa búsqueda por satisfacer al cliente surgió mi inquietud por iniciar  un proyecto donde no sólo sea el jamón del sándwich, sino también una de las tapas  ya que la otra tapa lo es el mercado, lo que me permitiría generar y obtener un mayor beneficio del que he logrado a la fecha.

Por todos estos argumentos me he concentrado en darle forma al proyecto de cremas de Emma, el cual me parece muy viable, sustentable y nos permitirá crear una gran empresa mexicana con productos de alta calidad que compita a nivel internacional.

¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de crear Eva Eterna?

Sí, como ya lo comenté, aunque esté cansado de conciliar las necesidades de los clientes con los contratiempos o caprichos de los fabricantes, no es la primera empresa que he creado. Es decir, aunque sé que los toros se ven distintos desde la barrera, considero que si los fabricantes pusieran mayor interés, las oportunidades que he generado con tanto esfuerzo no se atascarían.

Realmente el nombre de este proyecto lo propuso la profesora Emma Virginia, sin embargo, al ver que la justificación cumplía con nuestras expectativas de negocio decidí respetarlo y registrarlo.


Según lo que me explicó la profesora Emma Virginia lo que transmitirá será una versión mezclada y no la pura conceptualización de la autora de Eva Eterna.

La primera palabra, Eva, incorpora varias concepciones, sin embargo, de entrada nos concentraremos en la más directa que trata de fac´s netamente religiosos, dado que nos remite a la primera mujer, única y original, sobre la tierra, quien por estar protegida por la gracia divina era perfecta en el amplio sentido de la palabra, a partir de lo cual surgen diversas interpretaciones connotativas:
Todo mundo pretende ser original, ya que las copias hasta nuestra fecha carecen de las características de su concepción, lo que genera deficiencias desde la imagen hasta su funcionamiento.
Debido a que es la única sobre la tierra, las demás mujeres son sus hijas, por lo que sería interminable hablar sobre el amor, el cariño y el cuidado de una madre para con sus hijas e hijos (diría Fox).
Hablar de la protección de la gracia divina nos remite a la perfección, concepto que nosotros aplicamos al cutis y a la piel, buscando que se envidie tenerlos como la piel de un bebé hasta la edad a donde la queramos llevar.
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La segunda palabra, Eterna, nos beneficia en el sentido de que hablamos de fac´s infinitos o finitos en función del tiempo que viva nuestros usuarios del producto.

Ambas palabras, ligadas, con su respectiva definición, nos llevan a argumentar ¿quién podría decir que Eva no es Eterna con todas sus características intrínsecas si hasta la fecha se sigue hablando de ella? Independientemente de las generaciones que han trascurrido y a pesar de pasar a la historia por su falta con el ser divino, esto no impide realizar una evaluación entre los que tuvo y lo que perdió.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?

Llevar el producto a la solidez necesaria para presentarlo al mercado, buscando que no sea un producto más, del montón; generar una considerable ventaja competitiva para beneficio de todas las partes y una serie de situaciones más que pasé desde que tomé el producto generado por la profesora Emma y que sería interminable contarles. Producto que por cierto está muy bien conceptualizado, pero aún no se ha concluido, lo que en ocasiones me hace pensar que nunca terminaremos dada la dinámica que tiene (Eterna), pues al decir que un producto está terminado aparecen nuevos activos y formulaciones que pueden representar mejoras sustantivas. Razón por la que debemos ser firmes, pero también debemos percibir que conforme se realicen las pruebas correspondientes obtendremos un producto con mejores resultados.

Otro de los obstáculos que enfrenté fue encontrar y convencer a las personas idóneas para integrarse al proyecto, para que le apuesten al mismo, lo cual, sin duda alguna, me ha tomado tiempo, tanto como el identificar las aptitudes y características de compatibilidad del proyecto, para darle la viabilidad al mismo.

Por último, pero no menos importante, fue la búsqueda de recursos para acelerar el proceso de pasar de una persona física a una micro o pequeña empresa, donde los participantes no sólo obtengan los frutos sembrados en el proyecto, sino que de esa forma podamos competir en el mercado con otra escala de producción, lo que nos hará más sencillo sostener la estructura y los fac´s de competencia que requerimos en un menor lapso de tiempo, con el fin de consolidarnos como una de las empresas mexicanas más importantes en el ramo de productos cosméticos.


¿Cuál es tu opinión de la competencia?

En el mercado existe una gran variedad de competidores y rubros relacionados a nuestro producto, tanto comerciales, como profesionales, sin embargo, a pesar de esto los mercados han sobrepasado el dinamismo y la adaptabilidad de las empresas, lo que genera que muchas de éstas terminen su ciclo de vida en un corto o mediano plazo.

De igual forma existen muchas que están naciendo sin una conciencia clara de la evolución del mercado, con los fac´s globalizados, lo que también las hará desaparecer en poco tiempo. En particular considero que todos estos factores permiten que los mercados se muevan y transformen de manera interesante.

Por otra parte, existen otras empresas que no son tan rígidas o que se generan del dinamismo del sector, será en este punto que tomaremos importantes posiciones a corto o mediano plazo, cuando se estabilicen los nuevos fac´s de negocios globalizados.

Finalmente, es evidente que en la actualidad la mayoría de las empresas cuentan con un importante capital de recursos económicos e intelectuales que nos obligan a ser muy astutos al salir al mercado si deseamos alcanzar una importante posición, no obstante, dichos consorcios no están dispuestos a compartir el mercado, aunque éste no siempre está satisfecho con la oferta que les hacen, lo que nos brinda una gran oportunidad.

¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?

En primera instancia la conceptualización del producto y/o negocio, ya que por la etapa en la que nos tocó vivir las posiciones se están reacomodando.

Aunado a esto, que el capital intelectual actúe en función con la conceptualización del negocio, factores que provocan capacitación constante y contacto estrecho con el área o sector correspondiente, generando una ideología de evolución permanente, que obviamente nos permite tener una empresa adaptable a los cambios y transformaciones del medio ambiente, pero que tiene gran solidez y estabilidad gracias a su trayectoria y experiencia obtenida hasta hoy, sin dejar de lado la retroalimentación constante que tiene con su personal.
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¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?

Según la información obtenida hasta la fecha, la principal innovación está fincada en la relación tiempo contra resultado al usar el producto, ya que ningún otro producto trabaja en función de las normas internacionales por razones de costo-beneficio; no se sujetan a estas normas debido a que desean abatir sus costos y obtener una mayor ganancia.

Asimismo, uno de los puntos más importantes de innovación es que buscamos reducir la cantidad de productos para lo obtención de una solución específica, por ejemplo, en ocasiones las mujeres requieren de hasta seis u ocho productos para obtener un resultado específico, entonces si salen de viaje llenan la mitad de su neceser con varios productos y nuestro ideal es que sólo carguen con un producto específico para la misma solución. En consecuencia, lo de menos será cuánto cueste el producto siempre y cuando no rebase el costo de los seis u ocho productos que actualmente utiliza si representa otros tipos de ahorro en precio, como espacio y cantidad.

Adicionalmente a esto, podemos de decir que la innovación primordial de nuestro producto es que el concepto del mismo está fincado en dos pilares sustanciales que se armonizan entre sí: salud y belleza.

¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo:

Incrementar nuestra producción para lograr volúmenes que nos permitan una introducción del producto en mayor escala a nivel estatal y no local o tan estratificado como lo teníamos debido a nuestras carencias.

 Crear la imagen del producto de manera más profesional, ya que esto provocará una mayor aceptación y accesibilidad entre los consumidores y promotores, facilitando en mayor medida la labor de ventas y desplazamiento del producto, lo cual se fortalecerá con materiales de promoción y publicidad.

Introducir el producto al mercado desde una posición más cómoda con un buen plan de mercadotecnia, de objetivos claros y precisos que permitan evaluar los avances.


A mediano plazo :                                                                               
Alcanzar un buen posicionamiento en el mercado nacional.
Introducirnos en mercados internacionales.
Capitalizar a la empresa para que consolidarla en el mercado nacional.
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A largo plazo:

Consolidación en el mercado internacional.
Conceptualizar nuevas líneas de productos que nos permitan incrementar la mercadotecnia para fortalecer a la empresa.

¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?

Me ayudó a darle una mayor certidumbre al proyecto y contemplar otras opciones de recursos, tanto económicos como intelectuales, ya que al organizar el programa de actividades se creó una sinergia que me permitió focalizar todos los esfuerzos a un objetivo específico.

De igual forma, gracias a sus especialistas pude detectar los puntos faltantes para el proyecto y pude evaluar los talentos necesarios para el mismo, sin dejar de lado la confianza y apoyo profesional que nos brindó.

¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?

Haber desarrollado, ampliado y creado una línea de productos con las tendencias de vanguardia, la conformación de un sólido y comprometido equipo de trabajo y lograr mayor profesionalización del producto y negocio.

¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?

Constancia y dedicación para conseguir sus metas, que se acerquen a los profesionales para pedir su orientación y que conformen un equipo que desarrolle su idea y los haga cada vez más profesionales y exitosos.

Descripción del proyecto

La profesora Emma Virginia Fuentes Solares inició el proceso de investigación en 1965 y para 1975, después de diversas pruebas, encontró los ingredientes de sus productos, los cuales se han venido modificando debido a los distintos avances tecnológicos.

Respecto a la fórmula para su crema, ésta la obtuvo en Europa, la perfeccionó en la Facultad de Química de la UNAM, donde continuó las investigaciones y desarrolló nuevos productos, tras lo que registró su marca ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

Posteriormente incorporó diversos activos de empresas europeas, estadounidenses y asiáticas a su empresa, logrando nueve productos listos para su comercialización.
La gama de productos se ha dividido en:

•Línea Facial Humectante Nutritiva: cutis maduro, cutis seco, cutis graso y cutis sensible.
•Línea corporal: control de celulitis y modelador de la figura.
•Línea para problemas específicos de la piel: brotes y acné.

Las características generales de los productos son: distintas fórmulas que indican dotación única para cada producto, estandarización bajo estricto control de calidad, validación de los productos por profesionales químicos que participan y vigilan los distintos procesos de producción, quienes también supervisan el control de calidad de las materias primas, controlando el PH, viscosidad, sin dejar de lado el seguimiento que se da a cada lote de productos.
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