HERPORT
Erika Isabel Terán Dimas
Licenciada
UPII CSA-IPN
Alejandro Hernández García
Licenciado
UPII CSA-IPN
Esteban Martínez Ramírez
Licenciado
UPII CSA-IPN
Jorge Cerón Aragón
Licenciado
UPII CSA-IPN
“Nosotros somos más arriesgados, más inteligentes y más entusiastas, por eso decidimos, con base a lo que sabemos hacer, crear y desarrollar empresas; para eso estudiamos, eso somos y por eso estamos aquí.”
Herpot es una empresa dedicada a la elaboración de cosméticos.
¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?
En este país, donde escasean las oportunidades para obtener un empleo, no se pueden desarrollar al máximo los conocimientos adquiridos en la carrera que se estudió, las oportunidades son escasas y los candidatos somos muchos y en consecuencia los puestos son mal pagados, así que es difícil saber hacia dónde ir y automáticamente nos encontramos en una encrucijada, por lo que le buscas por tu lado, esperas una oportunidad con un mísero sueldo o de plano te dedicas a otra cosa que te deje dinero sin tener que aplicar tu profesión.
¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o como surgió la idea de Herport?
No, siempre no; ser más arriesgados, más inteligentes, más decididos y más entusiastas no nos salió por gracia de Dios, la escuela tuvo mucho que ver, pues en ese momento se empezaba a fomentar la idea de crear negocios propios en vista de las pocas oportunidades que presentaba el mercado de trabajo, así que los maestros nos instruían para trabajar en este problema y buscar oportunidades para crear un proyecto que a futuro se consolidara en una empresa rentable y sustentable. Fue de esta forma como empezamos a observar el mercado potencial y las posibilidades de éxito de nuestro producto, razón por la cual nos dimos a la tarea de desarrollar el producto en cuanto a sus características de imagen, contenido y sobre todo a captar las expectativas del cliente.
Cabe señalar que en todo momento contamos con el apoyo de nuestros profesores, mencionando entre ellos a Edith Silva de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPII CSA), Elena Vega del laboratorio de fármaco química de la Escuela
Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB-IPN) y de Lucero Ramírez, coordinadora del PRIF E-PEI en la misma escuela, al igual que nuestros familiares y amigos que compraban nuestras muestras.
Fue así, como después de las pruebas de laboratorio en la ENCB, se dio por terminada la etapa de investigación para dar paso al lanzamiento de Herport Gel “Fijación Total” en la Expo UPII CSA del 7 al 11 de mayo de 2001, teniendo como siguiente parada el Tercer Encuentro de Emprendedores y Empresarios (del 23 al 25 de mayo de 2001), donde lo más relevante fue el acercamiento con el CIEBT y la obtención de un segundo tomo, al igual que un segundo grado de importancia.
¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?
La inexperiencia y la falta de confianza, al inicio contamos con los elementos básicos para elaborar el producto, sin embargo, el problema se presentó cuando lo ofrecimos en los puntos de venta, pues no sabíamos cómo llevar a cabo esta importante labor, así que poco a poco aprendimos a obtener puntos de venta, a demostrar las cualidades de nuestro producto, a revirar a la competencia, a hacer publicidad, a reiterar seriedad a las negociaciones y a ganarnos la confianza de los clientes y consumidores.
¿Cuál es tu opinión de la competencia?
Tiene ventajas muy grandes debido a su antigüedad en el mercado y a su infraestructura, aunque en el mercado hay de todo y para todos, nosotros queremos ser una opción diferente que se reconozca por su calidad, servicio y creatividad.
¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?
La calidad del producto, el servicio al cliente y la comunicación con los consumidores son nuestra base, punto al que le hemos entregado todo nuestro empeño.
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¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?
Por el momento nos encontramos trabajando con Herport Gel “Fijación Total”, producto al que podríamos considerar normal aunque con una marcada diferencia ante la competencia por tratarse de un producto joven que cumple con los atributos necesarios para que el consumidor obtenga lo que desea, cumpliendo perfectamente su función.
Nuestro primer objetivo es capitalizarnos con este producto para después colocar las innovaciones que estamos desarrollando.
¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo: Colocarnos con clientes mayoristas, lo cual nos permitirá darnos a conocer con mayor amplitud y que, de esta forma, la gente reconozca la calidad de nuestro producto ante la competencia.
A mediano plazo: Ocupar un espacio importante dentro del mercado con una amplia gama de productos cosméticos, de los cuales sobresalgan las innovaciones totalmente desarrolladas. Asimismo consolidarse como una fuente más de empleo donde se desarrolle especialmente la comunidad politécnica.
A largo plazo: Contar con una amplia expansión y reconocimiento de calidad que nos pueda abrir las puertas internacionalmente, logrando beneficios mutuos.
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¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?
La búsqueda de canales para financiar nuestros proyectos, pues sin dinero no es posible operar el negocio. Otra aportación muy importante fue el hecho de confiarnos el espacio para instalarnos dentro del instituto y así evaluarnos continuamente con el objeto de verificar los avances logrados.
¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?
Figurar entre los primeros proyectos que se consolidan como microempresa dentro del CIEBT-IPN y haber logrado credibilidad dentro del mercado pese a nuestra juventud, ya que muchas veces se antepone esto como una barrera en vez de una ventaja.
Por otro lado, seguimos captando más puntos de venta gracias a la aceptación de los consumidores, a la difusión proporcionada por el Canal Once en sus cápsulas, a la imagen publicitaria y a la comunidad politécnica. Factores que nos están permitiendo ampliar nuestras expectativas y crecer comercialmente.
Crecer profesionalmente también es un logro, ya que aplicas lo que sabes, mejoras tu forma de trabajo, aprendes a negociar y a obtener resultados favorables a base de aplicar la idea “ganar mutuamente”.
¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?
Que trabajen duro, que no se desanimen ante el primer tropiezo, pues no es fácil mantener un negocio, se necesita mucho corazón, paciencia, coraje y dedicación. De igual forma es importante acercarse y conocer los programas de apoyo para iniciar su propio negocio, y de esta manera reforzar el trabajo a emprender.
Descripción del proyecto
Herport es una empresa dedicada a la elaboración de cosméticos, inicialmente tiene a la venta un gel fijador para cabello conocido como Herport Gel “Fijación Total ”, el cual cuenta con varias presentaciones y se distribuye en los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla, así como en las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tláhuac.
La venta de este producto nos permitirá capitalizarnos para posteriormente colocar diversos productos innovadores que aún se encuentran en fase de experimentación.
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El equipo de trabajo está integrado por egresados de UPII CSA de la Licenciatura en Administración Industrial con diferentes especialidades, con lo cual se refuerza el desarrollo del trabajo a realizar.
Los líderes de dicho equipo son Erika Isabel Terán Dimas y Alejandro Hernández García. Elaboramos nuestros productos bajo los estándares de calidad establecidos, contando con el apoyo y supervisión de los asesores de este centro.
A grandes rasgos Herport es una nueva empresa que requiere de más propuestas de proveedores, así como de distribuidores y clientes con alto potencial de ventas (tiendas de autoservicio), todo ello con la finalidad de trascender en el mercado y lograr el reconocimiento como una empresa de calidad.
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