viernes, 1 de octubre de 2010

FUSIBLES RAVILAC

FUSIBLES RAVILAC


José Alberto Ávila González
Jorge Alberto Ávila Talamantes
Ricardo Ávila González

“El proyecto surge por la necesidad de tener un mejor fusible que brinde mayores ventajas.”

El proyecto se basa en la idea de fabricar un fusible que brinde mayores ventajas que el actual.

¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?

La mayor inquietud era obtener básicamente los recursos económicos, ya que el apoyo técnico y de organización ya lo teníamos con el CIEBT/IPN (credibilidad), por lo que nos dedicamos de tiempo completo a la planeación y desarrollo de prototipos con la confianza de que teníamos el soporte económico y la confianza en nuestro proyecto.

¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de Fusibles Ravilac?

El proyecto surgió por la necesidad de tener un mejor fusible en nuestra casa, pues durante mucho tiempo tuvimos problemas con el sobrecalentamiento y la fundición de éste, entonces nació la idea de fabricar un fusible que ofreciera mayores ventajas que el actual, así que en el 2001 el ingeniero Raul Ávila Campero lo empezó a desarrollar manejando distintos materiales, hasta que en 2002 se iniciaron las pruebas en diferentes laboratorios para tener la seguridad de que lo que se estaba desarrollando sí funcionaba.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?

Intentar conseguir la norma ante Asociación Nacional de Normalización  y Certificación del
Sector Eléctrico (ANCE), así como tramitar registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y lo más difícil fue convencer a la gente que este producto sí funcionaba y funcionaba bien. Desde luego no podemos negar que los problemas económicos fueron los más difíciles de sortear, ya que el capital de inicio (riesgo) fue capital familiar.

¿Cuál es tu opinión de la competencia?          

La competencia es muy fuerte: Lusa, Mercury, Fuji, Karp, etcétera, sin embargo ninguno de estos fabricantes tienen un fusible desechable con las características del nuestro, en general todos los fusibles en México son renovables y las características de instrucción son muy similares, por lo contrario, el nuestro tiene propiedades diferentes.

¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?

Siento que la clave del éxito de este proyecto es lo novedoso y las muchas ventajas que ofrece ante los fusibles tradicionales.

¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio? Las innovaciones que ofrece este producto son que es: autoventilable, desechable, fácil de revisar, sin piezas móviles, con contacto lateral, cualquier persona lo puede cambiar, a diferencia de los fusibles tradicionales que son difíciles de revisar, sin dejar de lado el costo al que saldrá a la venta.



¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo: Esperamos la fabricación de moldes y equipos que faciliten la producción.
93
A mediano plazo:Tenemos planeado salir al mercado en noviembre a ofrecer la distribución del producto en la República Mexicana y posteriormente dirigir el mercado a Centroamérica.

A largo plazo:Consolidarse en el mercado.

¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?

Las aportaciones que me ha brindado el CIEBT son varias, desde tener una idea bien ordenada del proyecto, la planeación, el proyecto de inversión y los acompañamientos, que sin duda son una parte importante del proyecto, ya que me ayudan a direccionar y saber dirigir el esfuerzo.

¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?

Estar incubado en el CIEBT-IPN y capitalizar todos los beneficios y aprendizaje que se obtengan de esta experiencia.

¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?

La recomendación es que tengan muy claro el proyecto que desean lograr y no descansar en obtener apoyos técnicos y económicos, aunque esto signifique tener mucha paciencia.
                          
Descripción del proyecto

Negocio que nace a partir de la necesidad de tener mejores insumos para el uso adecuado de la energía eléctrica, con lo cual se busca no sólo contar con un producto de alta calidad, a precios competitivos, sino primordialmente optimizar el empleo de uno de los recursos más importantes: la energía eléctrica.

Fusibles Ravilac fabrica fusibles desechables y comercializa fusibles de 30 amp y 60 amp para uso casero e industrial, respectivamente.

Asimismo, cabe señalar que este desarrollo cumple con los estándares internacionales, ya que no sólo disminuye notablemente los costos de operación, sino aumenta el tiempo de vida útil de los sistemas de regulación eléctrica.

Fusibles Ravilac cuenta con un nuevo concepto que es la fabricación de fusibles desechables autoventilados, los cuales marcan la modernización en México de productos nuevos basados en desarrollos tecnológicos con patente mexicana. Sin dejar de lado, sus intenciones de convertirse en uno de los principales proveedores de fusibles desechables óptimos en el uso de la energía eléctrica industrial y doméstica, meta que se logra gracias a la innovación constante de los procesos y a la búsqueda de soluciones de utilidad para el aprovechamiento de los recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario