ASIMA
Mario Aurelio Gómez Álvarez
Director General Asima
Ingeniero Industrial
UPII CSA-IPN
Israel González García
Jefe de producción Asima
Ingeniero Industrial
UPII CSA-IPN
“La idea de crear una empresa que generara tecnología mexicana nació al preguntarnos ¿cuántos equipos indispensables en los sectores productivos son desarrollados por empresas mexicanas?”
Asima (Automatización de Sistemas de Manufactura) es una empresa dedicada a la resolución de problemas de manufactura en los procesos de corte, grabado y perforado de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?
Creo que mi primera inquietud, al igual que la de la mayoría de los emprendedores, era si nuestra idea podía ser un negocio rentable o no, pues sentíamos que el entusiasmo y confianza en nuestro producto nos evitaba mirar objetivamente el éxito real que podríamos obtener.
La segunda inquietud era justamente cómo lograr un método objetivo para medir la rentabilidad de nuestro proyecto y que a la vez arrojara valores para evaluar el éxito que podríamos alcanzar.
La tercera tenía que ver con nuestra falta de experiencia empresarial, lo cual, aunque me preocupaba en extremo, me provocaba gran entusiasmo, pues sabía que había mucho camino por descubrir, miles de cosas por aprender y que podíamos transformar con nuestro toque personal.
Surgió la idea de Asima?
La idea de Asima (Automatización de Sistemas de Manufactura) nació de un proyecto escolar que desarrollamos como una idea que, en lo personal, me mantenía despierto, ya que era una forma de aplicar los conocimientos que estábamos adquiriendo.
Dicho proyecto nos llevó a concursar en el Certamen Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología 2003, donde vivimos en carne propia el ambiente que se genera cuando jóvenes innovadores se reúnen para intercambiar sus ideas, conocimientos y experiencias, que enriquecen a todos.
Un momento de gran importancia fue escuchar las opiniones de las personas que conocieron nuestro proyecto, recuerdo comentarios de una profesora de una institución de educación superior, que al ver el prototipo, que en ese momento no estaba tan tecnológicamente avanzado como en estos momentos, nos dijo “es por eso que los chinos nos están ganando, porque ellos sí tienen tecnología y llevan tiempo haciendo lo que ustedes están haciendo…”, declaración que se sumó a la larga lista de inconformidades que se acumulan cada vez que uno entra a un laboratorio de la escuela y se encuentra con un equipo obsoleto, además de que no existe nada fabricado en México.
La idea de crear una empresa que generara tecnología mexicana nació al hacernos la siguiente pregunta, a la que invito a los lectores a que se sumen: ¿cuando asisten a una feria-exposición ya sea de publicidad, empaque o maquinaria cuántos de esos equipos, que son indispensables en cada uno de los sectores productivos, son desarrollados por empresas mexicanas? Es inevitable darse cuenta que la respuesta nos brinda un panorama poco halagador, además de mostrarnos claramente una de las tantas razones por las cuales nuestra fuerza productiva tiene niveles de competitividad tan bajos y demás consecuencias que la gran dependencia tecnológica nos genera.
¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?
Primero tuvimos que superar los obstáculos que el mismo desarrollo del producto nos impuso y que se agravan cuando la mayoría de los proyectos emprendedores se desarrolla sin el apoyo financiero necesario.
Otro de los obstáculos que sorteamos fue la inevitable falta de cultura de desarrollo tecnológico que se tiene en nuestro sistema educativo, además de la burocracia que existe para utilizar las ricas instalaciones con las que cuenta el IPN y que podrían ser empleadas para la creación acelerada de nuevos productos y tecnologías, ya que cuenta tanto con buenas instalaciones como con el personal calificado.
Asimismo, lograr un equipo de trabajo unido y motivado se convierte en un gran obstáculo, en uno de nuestros mayores problemas cuando los resultados no son los esperados, pues se debe considerar que los intereses particulares de cada integrante cambian día con día, se vuelven incompatibles con el proyecto y su salida resulta inevitable.
La pérdida de amigos con quienes compartimos diversos momentos durante el desarrollo del producto, ha sido las decisiones más complicadas que he tenido que tomar, pero que al final han sido también las más acertadas.
¿Cuál es tu opinión de la competencia?
Se debe entender como un elemento que debe existir en el mercado, pero del que debemos tener un amplio conocimiento, ya que podemos aprender mucho de lo que ofrecen, de sus éxitos y sobre todo de cómo los han alcanzado. Gracias al conocimiento de la competencia y de las necesidades del cliente podemos brindar mejores productos y servicios en beneficio de estos últimos.
He visto a emprendedores recelosos de mostrar su producto por miedo a que la competencia lo copie, sin embargo mi única respuesta es que debemos contar con productos innovadores y un sistema continuo de innovación que nos permita mantener actualizado el producto, aun cuando la competencia ya lo haya copiado. “Siempre hay que vender experiencias de compra, no productos”.
¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?
No querer inventar el hilo negro, pues si bien es cierto que gran parte del propósito del proyecto es la generación de tecnología, esto debe realizarse de manera paulatina: primero asesorarse no sólo por expertos en la materia, sino también por los proveedores de soluciones existentes en el mercado; se debe tomar lo mejor de ambos y crear soluciones que no necesariamente sean desarrolladas en su totalidad por la empresa, ya que no debemos olvidar que el objetivo principal es brindar soluciones al sector productivo y no la generación de tecnología indiscriminadamente.
Se debe tener claro el objetivo principal y estar dispuestos a abrir la mente a ideas diversas que nos lleven a alcanzar esos objetivos.
De igual forma debe haber gran sensibilidad sobre las demandas actuales del mercado y tener la capacidad de respuesta oportuna teniendo una estructura organizacional flexible.
30
Por supuesto que el éxito en el emprendimiento, como en cualquier otra actividad, se consigue con compromiso, constancia, mucho trabajo y el seguimiento de lo planeado.
¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?
Aunque se trata de un producto que ya existe en el mercado, la innovación del nuestro es el proyecto que ofrecemos, ya que contamos con una filosofía diferente para solucionar el mismo problema que enfrentan los productos existentes, pero con la diferencia de que al fabricar los productos en el país, tenemos un mejor conocimiento del mercado, es decir, nuestro producto AR-1000 está diseñado especialmente para las Pymes mexicanas, brindando un verdadero soporte técnico, especializado por personal mexicano a bajos costos.
Desgraciadamente la mayor innovación del proyecto es que somos una empresa dedicada al desarrollo de tecnología aplicada a procesos de manufactura que emplea tecnología de punta para el diseño mecánico, electrónico y de software, contando con un equipo multidisciplinario de expertos en la materia empleando los protocolos de diseño de productos como el Diseño de la Calidad Funcional (QFD por sus siglas en inglés) y digo desgraciadamente porque eso no debiera ser la excepción sino la regla y es parte de lo que tratamos de mostrar tanto a nuestros clientes como a los emprendedores con los que hemos convivido estos años.
¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo: Aunque no a la velocidad a la que desearíamos estamos convencidos de que el proyecto tiene grandes avances, ya que los recursos de financiamiento se tienen con celeridad, por lo que este año tendremos las instalaciones completas y la venta de nuestros equipos será más acelerada.
A mediano plazo: Veremos cómo la compañía se posicionará en el mercado, que descubrirá en nosotros no sólo una oferta mexicana, sino la oferta que cubre de manera óptima sus necesidades.
A largo plazo: Me gusta ser soñador, más aún cuando siempre me he comprometido a alcanzar mis sueños, por lo que creo tendremos una línea de productos mayor, que no solamente contendrá equipo para materiales no ferrosos, sino también soluciones para manufactura metal mecánica, soluciones de automatización propias, como controladores y robots, entre otros.
31
¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?
He encontrado a grandes amigos en el CIEBT, a quienes agradezco el apoyo tanto para el desarrollo del proyecto en la medida de sus posibilidades, como la confianza que han depositado en el proyecto y en mí en lo particular.
La aportación más grande fue la invitación que nos hicieron para participar en la Semana Pyme, oportunidad que nos abrió una puerta para comunicarnos con el mercado de una manera directa, escuchando sus necesidades y observaciones, lo cual nos llevó a realizar una reingeniería del producto con el que iniciamos el proceso de incubación para transformarse en el producto que actualmente tenemos.
¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?
Sin lugar a dudas el mayor logro es el plan de negocios que nos llevó a ganar el segundo lugar del IV Premio Santander a la Innovación Empresarial 2009, el cual no sólo nos sirve para avalar el proyecto y el producto que tenemos, también demuestra que mediante el esfuerzo y la planeación se pueden conseguir las metas que nos fijamos.
Otro de los logros fue el comienzo de actividades de maquila en nuestras instalaciones y el desarrollo de productos novedosos mediante el empleo de nuestra propia tecnología, la cual permite a nuestros clientes contar con servicios de calidad a precios justos.
Un logro muy personal ha sido mostrarle a las personas, y a nosotros mismos, que los politécnicos podemos ser emprendedores, como ahora los somos, y empresarios exitosos, tal y como nos lo reconoció el CIEBT con el Premio a la Perseverancia 2008.
¿Que les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?
Primero les recomendaría que estén convencidos de que quieren hacer de su proyecto su labor profesional, compatible con su proyecto de vida tanto personal, como familiar.
También les sugeriría que busquen asesoría especializada, pero deben tener claro que de esto no dependerá el éxito o fracaso del proyecto, ya que ellos no serán quienes le dedicarán su trabajo, su capital, su talento e incluso sus sueños; si el emprendedor no esta dispuesto a brindar su mayor esfuerzo y dedicación al proyecto, les recomendaría que se preguntaran si realmente quieren entrar al mundo emprendedor, un mundo que exige una dedicación total y varios sacrificios, pero que brinda las más grandes satisfacciones que he tenido.
Descripción del proyecto
Asima (Automatización de Sistemas de Manufactura) es una empresa dedicada a la solución de problemas de manufactura en los procesos de corte, grabado y perforado de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del diseño, fabricación y venta de maquinaria controlada por computadora, labor que siempre se basa en el principio del desarrollo de nuestra propia tecnología, a fin de colaborar con el desarrollo del país reduciendo la dependencia tecnológica extranjera.
En Asima utilizamos las últimas herramientas computacionales para diseñar productos nuevos que satisfagan las necesidades de las plantas productivas de este país elevando sus índices de productividad.
La investigación se realiza en tres áreas principalmente: diseño mecánico, diseño electrónico y diseño de software.
El proyecto Asima está enfocado a cubrir las necesidades en los procesos de corte, grabado y perforado de las micro, pequeñas y medianas empresas que fabrican productos de alto valor agregado o que cuentan con procesos de desarrollo e investigación de nuevos productos, pero que se encuentran limitados para acceder a la tecnología que requieren debido a los altos costos que la importación de maquinaria representa, misma que, en muchas ocasiones, no fue diseñada para cubrir las necesidades de las Mipymes mexicanas.
El proyecto generará un beneficio social al brindar herramientas a nuevos emprendedores que desean realizar proyectos que incluyen equipo de alta tecnología en el desarrollo de nuevos productos de alto valor agregado; la consolidación de estos nuevos proyectos productivos representaría la generación de un importante número de empleos especializados.
La Misión de Asima es proporcionar productos que brinden a las pequeñas y medianas empresas las herramientas necesarias para elevar sus índices de productividad al contar con procesos automatizados de corte, grabado y perforado a costos representativamente menores y asesoría especializada.
3
La visión de Asima es ser una empresa 100% competitiva, consolidada en el mercado, estar siempre a la vanguardia buscando la innovación constante en la automatización de sistemas de manufactura con capacidad de entendimiento, analizando y ofreciendo soluciones de alto valor agregado, soportado por una alta calidad humana y una plataforma tecnológicamente avanzada.