miércoles, 29 de septiembre de 2010

BLIMP BUS

BLIMP BUS   

Mercado Mauro Rodríguez
Universidad del Valle de México
Cristian Aceves

Universidad del Valle de México
Magdalena Torres
Universidad La Salle

Juan Carlos Limón
Diseñador

Ricardo Viso
Universidad Iberoamericana
    
“Siempre quise fundar una empresa que comercializara artículos o servicios novedosos del área de la publicidad.”

El proyecto Blimp Bus pretende comercializar espacios publicitarios en puntos de venta como tiendas de autoservicio, exposiciones, aeropuertos, entre otros, a través  de un sistema de rieles colgantes electrificados, por donde carros motorizados se desplace llevando figuras publicitarias.

¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?

Crear un medio publicitario para puntos de venta novedoso que tuviera mayor impacto en el público que los medios convencionales.

¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de Blimp Bus?

Siempre quise fundar una empresa que comercializara artículos o servicios novedosos dentro del área de la publicidad.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?

Financiar y encontrar al personal adecuado para crear el conjunto de prototipos necesarios para desarrollar el sistema.

¿Cuál es tu opinión de la competencia?

La competencia tiene una gran infraestructura, cuenta con amplia fuerza de ventas y muchos espacios para comercializar, sin embargo, no ofrecen nuevos productos, siempre son las mismas cosas.

¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?

Dar a nuestros clientes un excelente servicio, proporcionándoles siempre nuevas formas de hacer publicidad dentro de sus principales centros de distribución. Otro elemento de éxito es haber desarrollado una tecnología protegida por nosotros.
Nuestra empresa será exitosa cuando tengamos más de 30 puntos para comercializar en tiendas de autoservicio dentro del área metropolitana, instalando en cada tienda un sistema de cuatro carros.

¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?

Es un medio totalmente diferente a los que se ofrecen actualmente gracias a las siguientes características: •Movimiento: nuestro medio se desplaza por el “espacio aéreo de la tienda”, ninguno de los medios para punto de venta se mueve y en consecuencia llama la atención. Además se tiene que pasar frente a ellos para verlos, el de nosotros ronda por todo el ámbito de la tienda llegando a más público.

•Tridimensional: nuestro medio no tiene ninguna marquesina que lo limite, por lo que nuestros clientes podrán tener las formas que deseen para promocionar sus productos (formas de refrescos, lavadoras, galletas, etcétera).

•Ubicación: el sistema se instala en el espacio que existe entre los anaqueles y el piso, por lo que no ocupa espacio de venta y puede ser visto desde muchos puntos.

Versatilidad mecánica: como el riel y los carros están electrificados, a las figuras se les puede adaptar un sinfín de accesorios y sistemas de iluminación para destacar y personalizar las promociones de nuestro clientes.

¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo:Contar con 30 espacios, por lo menos, en alguna de las cadenas de tiendas de autoservicio que se encuentran en el área metropolitana, lo cual nos permitirá tener una tasa de retorno de la inversión mayor al 50% anual.
41
A mediano plazo: Pretendemos ampliar nuestras operaciones al interior de la República y desarrollar mejoras y nuevos productos relacionados con nuestro sistema de rieles.

A largo plazo: Pretendemos comercializar nuestro sistema en el extranjero y desarrollar nuevos productos o sistemas publicitarios.

¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?

El conocimiento que aportan los especialistas en diversas áreas a los proyectos, facilitando así la puesta en marcha de empresas que tienen un alto valor en el mercado a través de desarrollos tecnológicos.

 
¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?

Hemos logrado interesar a muchas personas en el área de la publicidad y mercadotecnia en nuestro proyecto, sin embargo, carecemos de la infraestructura para poder concretar este interés en ventas.

¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?

Que sean perseverantes, conozcan a la perfección el área de negocio en la que pretenden participar, hagan un adecuado plan financiero, sean realistas, busquen una necesidad y desarrollen algo novedoso para satisfacerla.

BIOTECLIN

BIOTECLIN    
                           
Javier Martínez Delgado
Ingeniero Químico Industrial
ESIQUIE- PN

Armando Roberto Ibarra del Rivero
Ingeniero Químico Industrial
ESIQUIE-IPN
    
“Al principio la idea fue desarrollar reactivos de diagnóstico clínico en general, pero Bioteclin surgió como una empresa especializada en el desarrollo de reactivos para coagulación sanguínea humana.”

Bioteclin es una empresa especializada en el desarrollo y fabricación de reactivos de diagnóstico clínico para las pruebas de coagulación sanguínea humana.

¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?

Más del 90% de los reactivos de diagnóstico clínico que requieren los laboratorios públicos y privados del país son de importación, por lo que siempre nos inclinamos a la investigación y desarrollo de estos productos para eliminar la dependencia de las importaciones.

¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de Bioteclin?

Al principio la idea fue desarrollar reactivos de diagnóstico clínico en general, pero Bioteclin surgió como una empresa especializada en el desarrollo de reactivos para coagulación sanguínea humana.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?

La legislación vigente en materia de agentes de diagnóstico y de insumos para la salud de manera general no establece alguna situación favorable o de consideración para las empresas mexicanas con respecto de las extranjeras que les permita ser más competitivas al inicio de la comercialización de los productos desarrollados en el país.

¿Cuál es tu opinión de la competencia?

Para nuestros productos la mayoría de la competencia son distribuidores de marcas extranjeras, que tienen mucha experiencia en la comercialización de los reactivos de coagulación, aunque regularmente carecen de conocimientos técnicos de manera profunda, factor que entorpece la elaboración de normas y lineamientos indispensables en el sector salud.

Respecto a la competencia nacional, ésta ha realizado de manera deficiente su trabajo y en consecuencia existe gran desconfianza por parte de los usuarios en los productos, sin embargo, esto se debe a la ausencia de una especialización de la empresa hacia un solo conocimiento que le permita estar a la vanguardia.

¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?

En primer lugar, que se abaten los costos de producción con el desarrollo de procesos industriales más económicos y los gastos de importación, así como los de intermediación excesiva. En segundo término, pero no menos importante, nuestra especialización en una sola materia, lo cual nos permitirá desarrollar tecnológicamente cuantos reactivos sean necesarios para el estudio de la coagulación sanguínea humana.

¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?

Aunque existen empresas nacionales que se dicen productoras de reactivos de coagulación, los principales componentes activos no los producen ellos, a diferencia de los productos Bioteclin que sí son elaborados al 100% por nosotros, por tal motivo nuestro proceso de producción resulta el más económico.

¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo:Posicionar en el mercado los dos reactivos que hemos desarrollado (Trombocitin E y Protrombin HS), licitándolos principalmente en el IM SS en todo el territorio nacional.

37
A mediano plazo:Desarrollar los reactivos para las pruebas de TT (Tiempo de Trombina), fi b (Reactivo para la cuantificación de Fibrinógeno) y controles para la monitorización de la terapia anticoagulante I, II, y III.

A largo plazo:Participar en licitaciones públicas en la modalidad de “venta de reactivo con equipo en Comodato”, en todas las instituciones públicas del sector salud: IM SS, ISSSTE, SSA, ISFAM etcétera.

¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?

Asesoría especializada para realizar planes de negocio y concretar negociaciones con diferentes distribuidores que comercializan nuestros reactivos a través del módulo de “acompañamiento”, así como acercarnos a diferentes instituciones financieras para adquirir capital que nos permita desarrollar el proyecto.

¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?

Conseguir la adjudicación de dos licitaciones públicas para el IMSS en la Delegación Oriente del Estado de México y en la Delegación Sur 3 y 4 del Distrito Federal a través de un distribuidor que comercializa nuestros reactivos Protrombin HS y Trombocitin E.

¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?

Que se acerquen a las diferentes instituciones que brindan asesoría, como el CIEBT-IPN, así como a aquellas que les permitan el acceso a sus recursos para desarrollar y elaborar su producto mediante protocolos de investigación, pues de esta manera, apoyándose en instituciones, las probabilidades de éxito son mayores.

Descripción del proyecto

Bioteclin es una empresa especializada y única a nivel nacional, en el desarrollo y fabricación de reactivos de diagnóstico clínico para las pruebas de coagulación sanguínea humana, tales como el Tiempo de Protrombina (TP) y el Tiempo de Tromboplastina parcial activada (TTPA); sus procesos de producción son 100% nacionales y tiene por objetivo principal disminuir las importaciones de estos productos ofreciendo la misma calidad que los reactivos importados, pero a un menor precio, lo cual beneficia a la población al permitir que las instituciones de salud ofrezcan un mejor servicio.

ASIMA

ASIMA


Mario Aurelio Gómez Álvarez
Director General Asima

Ingeniero Industrial
UPII CSA-IPN

Israel González García
Jefe de producción Asima

Ingeniero Industrial
UPII CSA-IPN

“La idea de crear una empresa que generara tecnología mexicana nació al preguntarnos ¿cuántos equipos indispensables en los sectores productivos son desarrollados por empresas mexicanas?”

Asima (Automatización de Sistemas de Manufactura) es una empresa dedicada a la resolución de problemas de manufactura en los procesos de corte, grabado y perforado de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?

Creo que mi primera inquietud, al igual que la de la mayoría de los emprendedores, era si nuestra idea podía ser un negocio rentable o no, pues sentíamos que el entusiasmo y confianza en nuestro producto nos evitaba mirar objetivamente el éxito real que podríamos obtener.

La segunda inquietud era justamente cómo lograr un método objetivo para medir la rentabilidad de nuestro proyecto y que a la vez arrojara valores para evaluar el éxito que podríamos alcanzar.

La tercera tenía que ver con nuestra falta de experiencia empresarial, lo cual, aunque me preocupaba en extremo, me provocaba gran entusiasmo, pues sabía que había mucho camino por descubrir, miles de cosas por aprender y que podíamos transformar con nuestro toque personal.

Surgió la idea de Asima?      

La idea de Asima (Automatización de Sistemas de Manufactura) nació de un proyecto escolar que desarrollamos como una idea que, en lo personal, me mantenía despierto, ya que era una forma de aplicar los conocimientos que estábamos adquiriendo.
Dicho proyecto nos llevó a concursar en el Certamen Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología 2003, donde vivimos en carne propia el ambiente que se genera cuando jóvenes innovadores se reúnen para intercambiar sus ideas, conocimientos y experiencias, que enriquecen a todos.

Un momento de gran importancia fue escuchar las opiniones de las personas que conocieron nuestro proyecto, recuerdo comentarios de una profesora de una institución de educación superior, que al ver el prototipo, que en ese momento no estaba tan tecnológicamente avanzado como en estos momentos, nos dijo “es por eso que los chinos nos están ganando, porque ellos sí tienen tecnología y llevan tiempo haciendo lo que ustedes están haciendo…”, declaración que se sumó a la larga lista de inconformidades que se acumulan cada vez que uno entra a un laboratorio de la escuela y se encuentra con un equipo obsoleto, además de que no existe nada fabricado en México.

La idea de crear una empresa que generara tecnología mexicana nació al hacernos la siguiente pregunta, a la que invito a los lectores a que se sumen: ¿cuando asisten a una feria-exposición ya sea de publicidad, empaque o maquinaria cuántos de esos equipos, que son indispensables en cada uno de los sectores productivos, son desarrollados por empresas mexicanas? Es inevitable darse cuenta que la respuesta nos brinda un panorama poco halagador, además de mostrarnos claramente una de las tantas razones por las cuales nuestra fuerza productiva tiene niveles de competitividad tan bajos y demás consecuencias que la gran dependencia tecnológica nos genera.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?

Primero tuvimos que superar los obstáculos que el mismo desarrollo del producto nos impuso y que se agravan cuando la mayoría de los proyectos emprendedores se desarrolla sin el apoyo financiero necesario.

Otro de los obstáculos que sorteamos fue la inevitable falta de cultura de desarrollo tecnológico que se tiene en nuestro sistema educativo, además de  la burocracia que existe para utilizar las ricas instalaciones con las que cuenta el IPN y que podrían ser empleadas para la creación acelerada de nuevos productos y tecnologías, ya que cuenta tanto con buenas instalaciones como con el personal calificado.
                                                                                                                         
Asimismo, lograr un equipo de trabajo unido y motivado se convierte en un gran obstáculo, en uno de nuestros mayores problemas cuando los resultados no son los esperados, pues se debe considerar que los intereses particulares de cada integrante cambian día con día, se vuelven incompatibles con el proyecto y su salida resulta inevitable.

La pérdida de amigos con quienes compartimos diversos momentos durante el desarrollo del producto, ha sido las decisiones más complicadas que he tenido que tomar, pero que al final han sido también las más acertadas.

¿Cuál es tu opinión de la competencia?

Se debe entender como un elemento que debe existir en el mercado, pero del que debemos tener un amplio conocimiento, ya que podemos aprender mucho de lo que ofrecen, de sus éxitos y sobre todo de cómo los han alcanzado. Gracias al conocimiento de la competencia y de las necesidades del cliente podemos brindar mejores productos y servicios en beneficio de estos últimos.

He visto a emprendedores recelosos de mostrar su producto por miedo a que la competencia lo copie, sin embargo mi única respuesta es que debemos contar con productos innovadores y un sistema continuo de innovación que nos permita mantener actualizado el producto, aun cuando la competencia ya lo haya copiado.  “Siempre hay que vender experiencias de compra, no productos”.

¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?

No querer inventar el hilo negro, pues si bien es cierto que gran parte del propósito del proyecto es la generación de tecnología, esto debe realizarse de manera paulatina: primero asesorarse no sólo por expertos en la materia, sino también por los proveedores de soluciones existentes en el mercado; se debe tomar lo mejor de ambos y crear soluciones que no necesariamente sean desarrolladas en su totalidad por la empresa, ya que no debemos olvidar que el objetivo principal es brindar soluciones al sector productivo y no la generación de tecnología indiscriminadamente.

Se debe tener claro el objetivo principal y estar dispuestos a abrir la mente a ideas diversas que nos lleven a alcanzar esos objetivos.

De igual forma debe haber gran sensibilidad sobre las demandas actuales del mercado y tener la capacidad de respuesta oportuna teniendo una estructura organizacional flexible.
30
Por supuesto que el éxito en el emprendimiento, como en cualquier otra actividad, se consigue con compromiso, constancia, mucho trabajo y el seguimiento de lo planeado.

¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?

Aunque se trata de un producto que ya existe en el mercado, la innovación del nuestro es el proyecto que ofrecemos, ya que contamos con una filosofía diferente para solucionar el mismo problema que enfrentan los productos existentes, pero con la diferencia de que al fabricar los productos en el país, tenemos un mejor conocimiento del mercado, es decir, nuestro producto AR-1000 está diseñado especialmente para las Pymes mexicanas, brindando un verdadero soporte técnico, especializado por personal mexicano a bajos costos.

Desgraciadamente la mayor innovación del proyecto es que somos una empresa dedicada al desarrollo de tecnología aplicada a procesos de manufactura que emplea tecnología de punta para el diseño mecánico, electrónico y de software, contando con un equipo multidisciplinario de expertos en la materia empleando los protocolos de diseño de productos como el Diseño de la Calidad Funcional (QFD por sus siglas en inglés) y digo desgraciadamente porque eso no debiera ser la excepción sino la regla y es parte de lo que tratamos de mostrar tanto a nuestros clientes como a los emprendedores con los que hemos convivido estos años.

¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo: Aunque no a la velocidad a la que desearíamos estamos convencidos de que el proyecto tiene grandes avances, ya que los recursos de financiamiento se tienen con celeridad, por lo que este año tendremos las instalaciones completas y la venta de nuestros equipos será más acelerada.

A mediano plazo: Veremos cómo la compañía se posicionará en el mercado, que descubrirá en nosotros no sólo una oferta mexicana, sino la oferta que cubre de manera óptima sus necesidades.

A largo plazo: Me gusta ser soñador, más aún cuando siempre me he comprometido a alcanzar mis sueños, por lo que creo tendremos una línea de productos mayor, que no solamente contendrá equipo para materiales no ferrosos, sino también soluciones para manufactura metal mecánica, soluciones de automatización propias, como controladores y robots, entre otros.
31
¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?

He encontrado a grandes amigos en el CIEBT, a quienes agradezco el apoyo tanto para el desarrollo del proyecto en la medida de sus posibilidades, como la confianza que han depositado en el proyecto y en mí en lo particular.

La aportación más grande fue la invitación que nos hicieron para participar en la Semana Pyme, oportunidad que nos abrió una puerta para comunicarnos con el mercado de una manera directa, escuchando sus necesidades y observaciones, lo cual nos llevó a realizar una reingeniería del producto con el que iniciamos el proceso de incubación para transformarse en el producto que actualmente tenemos.

¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?

Sin lugar a dudas el mayor logro es el plan de negocios que nos llevó a ganar el segundo lugar del IV Premio Santander a la Innovación Empresarial 2009, el cual no sólo nos sirve para avalar el proyecto y el producto que tenemos, también demuestra que mediante el esfuerzo y la planeación se pueden conseguir las metas que nos fijamos.

Otro de los logros fue el comienzo de actividades de maquila en nuestras instalaciones y el desarrollo de productos novedosos mediante el empleo de nuestra propia tecnología, la cual permite a nuestros clientes contar con servicios de calidad a precios justos.

Un logro muy personal ha sido mostrarle a las personas, y a nosotros mismos, que los politécnicos podemos ser emprendedores, como ahora los somos, y empresarios exitosos, tal y como nos lo reconoció el CIEBT con el Premio a la Perseverancia 2008.

¿Que les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?

Primero les recomendaría que estén convencidos de que quieren hacer de su proyecto su labor profesional, compatible con su proyecto de vida tanto personal, como familiar.

También les sugeriría que busquen asesoría especializada, pero deben tener claro que de esto no dependerá el éxito o fracaso del proyecto, ya que ellos no serán quienes le dedicarán su trabajo, su capital, su talento e incluso sus sueños; si el emprendedor no esta dispuesto a brindar su mayor esfuerzo y dedicación al proyecto, les recomendaría que se preguntaran si realmente quieren entrar al mundo emprendedor, un mundo que exige una dedicación total y varios sacrificios, pero que brinda las más grandes satisfacciones que he tenido.

Descripción del proyecto
                  
Asima (Automatización de Sistemas de Manufactura) es una empresa dedicada a la solución de problemas de manufactura en los procesos de corte, grabado y perforado de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del diseño, fabricación y venta de maquinaria controlada por computadora, labor que siempre se basa en el principio del desarrollo de nuestra propia tecnología, a fin de colaborar con el desarrollo del país reduciendo la dependencia tecnológica extranjera.

En Asima utilizamos las últimas herramientas computacionales para diseñar productos nuevos que satisfagan las necesidades de las plantas productivas de este país elevando sus índices de productividad.

La investigación se realiza en tres áreas principalmente: diseño mecánico, diseño electrónico y diseño de software.

El proyecto Asima está enfocado a cubrir las necesidades en los procesos de corte, grabado y perforado de las micro, pequeñas y medianas empresas que fabrican productos de alto valor agregado o que cuentan con procesos de desarrollo e investigación de nuevos productos, pero que se encuentran limitados para acceder a la tecnología que requieren debido a los altos costos que la importación de maquinaria representa, misma que, en muchas ocasiones, no fue diseñada para cubrir las necesidades de las Mipymes mexicanas.

El proyecto generará un beneficio social al brindar herramientas a nuevos emprendedores que desean realizar proyectos que incluyen equipo de alta tecnología en el desarrollo de nuevos productos de alto valor agregado; la consolidación de estos nuevos proyectos productivos representaría la generación de un importante número de empleos especializados.

La Misión de Asima es proporcionar productos que brinden a las pequeñas y medianas empresas las herramientas necesarias para elevar sus índices de productividad al contar con procesos automatizados de corte, grabado y perforado a costos representativamente menores y asesoría especializada.
3
La visión de Asima es ser una empresa 100% competitiva, consolidada en el mercado, estar siempre a la vanguardia buscando la innovación constante en la automatización de sistemas de manufactura con capacidad de entendimiento, analizando y ofreciendo soluciones de alto valor agregado, soportado por una alta calidad humana y una plataforma tecnológicamente avanzada.
                                                                                                                                   

ALOTROTEC FÍSICA ALOTRÓPICA

ALOTROTEC FÍSICA
ALOTRÓPICA
Jorge Damasco Cruz
Ingeniero Químico Industrial

José Hipólito Jiménez Simón
Ingeniero Civil

Alejandro Butrón
Licenciado en Administración de Empresas

Oscar Garza Garza
Licenciado en Mercadotecnia

Gustavo Torres Velázquez
Ingeniero Civil

Sandra Alicia Martínez
Licenciado en Administración de Empresas

Pablo Fabián Juárez
Analista Programador

Arturo Wade
Licenciado en Administración

“Es un sistema totalmente físico sin un alto costo ni infraestructura complicada para rescatar agua contaminada, además de rápido y con calidad.”

La empresa ya existía como Alotrotec Física Alotrópica, sin embargo, se mantuvo en suspensión de actividades por un colapso financiero y una deuda en dólares que con muchas dificultades y entregando los activos se subsanó.

¿Cuáles eran tus inquietudes antes de empezar a desarrollar este proyecto?

El problema financiero y la falta de un estudio de factibilidad técnica y económica nos impidieron comercializar masivamente la tecnología. Asimismo carecer de una estrategia definida y objetiva, así como de un plan mercadológico coherente y penetrante influyeron en el lento desarrollo del proyecto. Conscientes de esta debilidad decidimos inscribir el proyecto en la incubadora del IPN, con la finalidad de integrar un documento fehaciente de las necesidades reales del proyecto y de su rentabilidad para invitar a posibles interesados con capital de riesgo o a fuentes financieras para generar la planta productiva, su comercialización e implantación en la infraestructura urbana y rural.

¿Siempre tuviste la intención de crear tu propia empresa o cómo surgió la idea de Alotrotec Física Alotrópica?
La empresa ya existía como Alotrotec Física Alotrópica, aunque se mantuvo en suspensión de actividades por un colapso financiero y una deuda de dólares, que con muchas dificultades y entregando lo activos se corrigió. Entonces, producto de muchos años de investigación y experimentación, reinicié el proyecto con tecnología mejorada, hasta encontrar las innovaciones actuales. El nombre de Lion Business se me ocurrió porque mi signo zodiacal es Leo.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que superaste para formar tu proyecto?

Afortunadamente la apertura para resolver la contaminación del agua en el uso industrial y municipal está más receptivo y abierto a la tecnología para implementarla en las industrias interesadas, además de que los gobiernos han visto en nosotros una solución real para evitar la contaminación del ambiente a través del agua, considerándonos una alternativa única en el mercado nacional, ya que extraemos la contaminación recuperando tan vital y escaso líquido.

¿Cuál es tu opinión de la competencia?

Ninguna de las tecnologías elimina las impurezas como la nuestra, no podemos considerarlos competencia.

¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?

El hecho de rescatar el agua para un uso potable, agrícola, pecuario o piscícola nos hace fuertes como una propuesta viable a lograr un país productivo y limpio.

¿Cuál es la innovación que ofrece tu producto o servicio?

Rescatar el agua contaminada con un sistema totalmente físico y sin un alto costo ni infraestructura complicada, además de rápido y con calidad.

¿Qué esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo: Planeamos producir una planta de tratamiento de poca capacidad para tenerla como prototipo y de esta forma concretar los proyectos en gestión y lograr los recursos económicos para la construcción de la planta productiva.

A mediano plazo: Entrar al Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal para sanear las presas donde se alojan las aguas negras y reactivar el campo para la producción agrícola, pecuaria, turística y de servicios.
25
A largo plazo: Tener presencia en todo el país saneando el agua de los municipios y llevando ayuda a los pueblos en desgracia.

¿Cuál es la mayor aportación que te ha brindado el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT)?

Además del prestigio con el que cuenta como institución especializada en la tecnología y orientación a los participantes dentro de la empresa, nos ha hecho conscientes de la necesidad de un estudio serio y profesional para evaluar los posibles alcances del mismo.

¿Cuáles son los mayores logros que has obtenido con tu proyecto hasta este momento?

Demostrar que contamos con la tecnología adecuada para cada necesidad en materia de descontaminación y recuperación de aguas y tierras contaminadas.

¿Qué les recomiendas a las personas que quieren emprender un negocio?

Que estén conscientes del beneficio a corto, mediano y largo plazo de su bien o servicio; que ponderen la necesidad y la desarrollen si es factible social y económicamente, evitando el impacto ecológico y regenerándolo.

Descripción del proyecto

Consiste en un sistema que cambia el sping de las moléculas a través de unas celdas selladas, cuyo contenido genera un campo magnético, que al contacto con los fluidos y con movimiento provoca una variación en el eje de cristalización y los elementos pierden el poder de incrustación, siendo fácilmente expulsados por las corrientes y los sistemas de filtrado, al igual que los sistemas circulatorios de los seres vivos como plantas y animales.

Al alimentarnos con agua alotrópica drenamos nuestro sistema circulatorio y los órganos, como riñones y piel, se hidratarán mucho mejor, regenerarán las células débiles dando una mejor oxigenación al cerebro y a las neuronas.

Al eliminar la producción de bacterias por descomposición de aguas residuales, tanto industriales como municipales, evitamos fauna nociva, malos olores y el uso de insecticidas en el campo, así como otros efectos no menos importantes, como el riego de millones de toneladas de verduras con esta agua que llegan a nuestros estómagos con una considerable cantidad de metales pesados, cadmio y otros desechos químicos con alto grado de peligrosidad por ser cancerígenos.